Últimas notas

¿POR QUÉ NO DIJISTE TODO?

Una sofocante, inquietante y realista novela que nos atrapa desde los primeros reglones y que no deja de sacudirnos con la exactitud a veces demasiado cruel de sus trazos, así define Evodio Escalante a ¿POR QUÉ NO DIJISTE TODO? (Ediciones B, 175 páginas), libro escrito por el coahuilense de 79 años, Salvador Castañeda (Los diques del tiempo: diario desde la cárcel, La patria celestial, El de ayer es Él y Papel revolución).

¿POR QUÉ NO DIJISTE TODO? Está ubicada e los años setenta, en el Palacio Negro de Lecumberri, donde un preso político relata su estadía en la cárcel durante la Guerra Sucia. Testimonio y documento de una época, el autor describe los pormenores de su estancia en prisión –las golpizas y las torturas que los agentes de la Dirección Federal de Seguridad les infligían a los activista s o guerrilleros, así como la amistad y la solidaridad entre los reos- y los intercala con sus años de estudiante en Moscú, el entrenamiento militar en Corea del Norte y las reuniones clandestinas en los bosques que rodeaban la universidad.

“El tema de esta novela –escribió Juan Rulfo- es una revelación de nuestro tiempo; tanto lo siniestro y la depravación de quienes son condenados a la cárcel se muestran en toda su brutalidad”; “Un texto que levantará ámpula, disgustará a más de alguno y revelará hechos habitualmente manejados en la clandestinidad”: Eraclio Zepeda.

…”El cabo, ahogándose, resbaló sobre la pared con las manos en la garganta, como si él mismo se apretar el cuello en un raro acto suicida. Joaquín tenía las uñas quebrada y pedazos de piel en ellas. Apretó tanto que nadie podía arrancarlo de ahí, trepado como animal en el pecho del otro”.

cap7-foto2.jpg

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: