Últimas notas

Adiós a Chatanuga… de la carpa al cine de ficheras

El actor jalisciense Pedro Weber, mejor conocido como Chatanuga, falleció a los 82 años, luego de complicaciones cardiacas, un actor referente de la comedia popular y del “boom” del cine de ficheras y los videohomes en los setenta y ochenta.

Con cuatro matrimonios en su haber, Weber siempre batalló contra la báscula –llegó a pesar más de 120 kilogramos-, lo que a la postre le causó problemas en su salud.

De padre libanés, Weber nunca ocultó que en su juventud, antes de dedicarse a la actuación, trabajó en el hospital psiquiátrico La Castañeda, en el laboratorio de cirugía experimental. Sin embargo, el baile fue una de sus grandes pasiones, y fue en uno de los salones populares donde Adalberto Martínez Resortes lo detectó como uno de los jóvenes valores que requería para una película.

Weber fue uno de los asiduos organizadores de las caravanas artísticas. Durante diez años convocaba a diversos artistas para eventos y festivales tanto al interior de la República como en el extranjero, así fue en el Madison Square Garden en Nueva, donde fue durante tres años director de escena.

muere_chatanuga

De más de un centenar de películas filmadas, el actor destacaba sus participaciones en Dos caballeros de espada, La duquesa diabólica (su iniciación cinematográfica en 1964), El Comanche, Los hombres no deben llorar, Son tus perjúmenes mujer, El Mil Usos –al lado de Héctor Suárez, una de las cintas más taquilleras del cine mexicano-, El vampiro teporocho, Emanuelo, Pedro Navaja, Macho que ladra no muerde, La Pulquería,  Las tentadoras, y El último trago, su último filme.

chatanuga

En el género de la telenovela, y a diferencia de su época en el cine de ficheras, actuó en El privilegio de amar, Locura de amor, Aventuras en el tiempo, Navidad sin fin, Cómplices al rescate, Rebelde y Mañana es para siempre.

Descanse en paz Pedro Weber Chatanuga.

Rondero’s Medios /  Por Roberto Rondero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: