Últimas notas

SOPHIA, MIS MEMORIAS

“Lo mejor que me pasó en la vida fue nacer sabia y pobre…y todo eso que ustedes ven se lo debo a los espaguetis”,  así de espontánea y directa ha sido la Loren, una leyenda del cine italiano en “Sophia, mis memorias” (Editorial Lumen, 374 páginas), libro de colección en que se incluyen decenas de fotografías de la actriz que traspasó fronteras y fue considerada uno de los más rutilantes sex symbols del mundo.

Sofía Scicolone Villani (1934) fue criada por sus abuelos en un barrio pobre de Nápoles, pero su belleza y sus dotes para la interpretación pronto le abrieron el camino al cine…”Érase una vez una niña con las piernas muy delgadas, los ojos muy grandes y la boca inquieta. Érase una vez una niña que amaba cada hilo de hierba de la naturaleza, los bonitos y los feos. Érase una vez una niña que nació en una maraña de raíces amargas en cuya flor descubrió el mundo: montañas por conquistar y caminos por recorrer”.

                           EL TALLER DE LOS CUENTOS DE HADAS      

…”En el colegio me llamaban la atención las huérfanas, que las monjas hacían sentar en las últimas filas para subrayar su desdichas –recapitula de su vida Sophia Loren-.

“Yo me colocaba justo delante de ellas como si me sintiese a mitad de camino entre la desgracia y una normalidad de la que no formaba parte. Me hubiera gustado visitar el orfanato continuo al convento, ero la larguísima escalinata que los separaba nos estaba tajantemente prohibida. Aunque era tímida me gustaba ir contracorriente. Cuando le anuncié solemnemente a la abuela Sofía que iba a hacer la primera comunión, en realidad ya la había hecho sola un poco antes, en secreto. Fui a la iglesia, me puse en fila, me arrodille ante el cura y, bajando la mirada respondí: ‘Amén’. Al volver a casa se lo conté a mamá, convencida de a que se pondría muy contenta por tener una nieta tan pía. ‘¿Qué has hecho! ¿Qué has hecho!, respondió, gritando desesperada al conocer mi secreto, que era solo mi manera de buscar a Dios. Todavía sigo buscándolo y a veces lo encuentro en los lugares más inesperados”.

A lo largo de su biografía abundan relatos en cada una de las etapas de su vida y recuerdos que la Loren comparte: “Sofía Scicolone un día será actriz”, había escrito en un cuaderno. Quién sabe si por alguna razón inexplicable había intuido cuál sería mi futuro.  Lo raro es que cuando jugábamos a preparar espectáculo en la cocina, y mamá Luisa, que era modista, nos ayudaba a recortar y a coser los disfraces de papel, la que se exhibía ante todos, familiares y vecinos, era mi hermana, mientras yo me quedaba mirando en un rincón, avergonzándome incluso de mirarla”.

…”Pero las cosas empezaron a cambiar. Estaba creciendo y el patito feo se convertía poco a poco en cisne y  sobre todo, crecían dentro de mí las ganas, la necesidad casi física de exteriorizar mis emociones, de traducir en gestos y palabras todas las sensaciones que se agolpaban en mi interior y que aún no lograba interpretar. Deseaba zambullirme en mar abierto, a pesar de no saber nadar”.

El palillo, El taller de los cuentos de hadas, El hombre ideal, ¿Quién es esa zagalilla”, Mambo, Las rosas de Cary, Una madre de Oscar, La dolce vita, Matrimonios, Estrellas, Llegadas y salidas, Diecisiete días, La sonrisa de Mona Lisa, Volviendo a casa, Voces y un agregado con el índice de sus películas, son los episodios que conforman Sophia, mis memorias”, un libro por el que desfilan grandes protagonistas en la vida de la diva italiana, desde Carlo Ponti (su descubridor y amor eterno), hasta Vittorio de Sica, Giorgio Armani, Cary Grant, Marcelo Mastroianni, Audrey Hepburn y Alberto Moravia.

…”Érase una vez una vida amarga y estupenda que una niña, una mujer y una actriz continúan repitiéndose. Siempre habrá una oportunidad para cada niña que mire el mundo con los ojos muy abiertos y con esas ganas de vivir”.

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

                                     

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: