Con Letra Grande

LA AVENTURA DE COMER

¿Qué no se ha dicho o escrito de Quino? (Joaquín Salvador Lavado Tejón, Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932). Quizá todo, pero siempre hay algo que se pudiera agregar de este fino y agudo caricaturista y humorista gráfico argentino, próximo a celebrar 83 años, pues además de ser el padre de Mafalda, quien vio la luz el 29 de septiembre de 1964, posee una extensa obra y numerosos premios y distinciones, como la más reciente, el Premio Príncipe de Asturias 2014.

Bajo el sello de Lumen, de Penguin Random House Grupo Editorial, se han publicado cinco libros de colección, ampliamente ilustrados que dan cuenta de su imaginario colectivo: “Déjenme inventar”, “La aventura de comer” –por el que ganó en 1977 Placa de Plata por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías “por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica-, “¿Quién anda ahí?”, “Humano se nace” y “Yo no fui”.

                    UNIVERSO QUINO      

Como suele ocurrir con los clásicos, y Mafalda vaya que lo es, Quino es más que su ilustre y querido personaje. En los cinco libros que contiene parte de su obra, queda de manifiesto su trascendencia: no sólo cumple con el simple cometido del caricaturista, sino que va más allá.

Quino posee la fina ironía de quien no se toma la vida tan en serio ni tan en broma; en sus cartones secuenciados se alza su voz sociopolítica, su desacuerdo hacia lo establecido, hacia las “normas” y el deber ser impuesto por gobiernos y, en el peor de los casos por dictaduras y por las marionetas de los sistemas represores…Y al final la sonrisa asoma con su sello identificado.

Antes de recibir el Príncipe de Asturias, varios periodistas le preguntaron a Quino sobre su hija de caricatura: “¿Qué cómo se apellida Mafalda? “No se sabe” –contestó el creativo-. “Su papá en los dibujos no tenía ni nombre de pila… La madre sí: Raquel.

¿Cuál es el personaje preferido de Quino?:

-Felipe.

En una cena a la que asistió en Oviedo con algunos amigos poco antes de recibir dicho galardón, uno de los comensales le preguntó si hoy en día los papás de Mafalda estarían divorciados.

Sin aguardar a la contestación, se abrió un interesante debate al respecto, con profundas reflexiones psicológicas. Finalmente, todos miraron a Quino esperando la respuesta definitiva. Y él dijo: “No lo sé…, para mí son sólo dos dibujos…”.

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: