Cine

Catherine O’Hara, fallecida a los 71 años, padecía situs inversus: corazón invertido

LOS ANGELES.- La actriz CATHERINE O’HARA, falleció a los 71 años, padecía de dextrocardia con situs inversus, que, pese a ser asintomática, significa que el corazón y otros órganos se encuentran invertidos respecto a su ubicación habitual y pese a ser asintomático, sí puede representar riesgos en situaciones clínicas específicas.

La actriz, quien protagonizó varias cintas clásicas de la comedia estadounidense, como Bettle Juice, pero ara el público, siempre seguirá siendo la ansiosa madre de Kevin McCallister (Macaulay Culkin) en Mi Pobre Angelito y en su secuela, pero su carrera ha sido mucho más amplia y con más variantes. En los últimos años había conquistado a una nueva generación de espectadores gracias al papel de Moira Rose en la serie Schitt’s Creek, interpretada durante seis temporadas: un personaje exagerado, elegante y frágil a la vez, que le valió un Emmy en 2020 a la Mejor Actriz Principal en una Serie de Comedia.

O’Hara había sido una figura habitual de la comedia canadiense desde los años ochenta, con el programa de culto SCTV Network 90, por el que ganó su primer Emmy como guionista. En el cine había trabajado con algunos de los grandes nombres de la comedia estadounidense: desde Beetlejuice de Tim Burton hasta Best in Show de Christopher Guest y Un viento poderoso, convirtiéndose en una presencia fija en esa línea de humor inteligente y surrealista.

Nacida y criada en Toronto, sexta de siete hermanos, CATHERINE O’HARA conoció a su marido, el diseñador de producción Bo Welch, en el rodaje de Beetlejuice en 1988. Se casaron en 1992 y tuvieron dos hijos, Matthew y Luke.

Con su muerte, una de las intérpretes más originales y refinadas de la comedia contemporánea ha desaparecido. CATHERINE O’HARA era capaz de hacerte con una mueca, un chiste surrealista o una mirada melancólica.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “Catherine O’Hara, fallecida a los 71 años, padecía situs inversus: corazón invertido

Deja un comentario