HOLLYWOOD.- A Elizabeth Taylor le encantaban los caballos. Después del rodaje de algunas películas, sucedió que le regalaron uno con la que había compartido el set: FURY y/o HIGLAND DALE.

En 1956 también se observó a la actriz inglesa a caballo en THE GIANT (EL GIGANTE), una espectacular película ambientada en Texas protagonizada por ganaderos y petroleros. Es un film que se ha hecho famoso sobre todo por una razón: es la última película con James Dean, quien morirá incluso antes del final de la producción en un accidente a bordo de su Porsche 550 spider.
A menudo, sin embargo, se olvida un gran detalle. En ese drama sentimental hay una estrella en ascenso de la televisión. Su nombre es Highland Dale y un año antes, en 1955, se convirtió en el caballo más famoso de la pequeña pantalla con el nombre de Fury. Han pasado 70 años desde su primera emisión. Fue descubierto en 1944 por el entrenador de animales de Hollywood, Ralph McCutcheon.
Highland Dale, de la raza American Saddlebred, estaba en una granja en Missouri y tenía 18 meses de edad. McCutcheon, para enseñarle los movimientos que debía hacer frente a la cámara, usó zanahorias como recompensa.
El instructor había encontrado diez palabras clave asociadas a acciones específicas en función de la escena a filmar. Así, el negro (pelo negro azabache), en contraste con sus antepasados de color bayo, comienza a utilizarse en algunas películas.
McCutcheon lo rebautizó como Beauty, o «belleza», y continuó usando el llamado refuerzo positivo para entrenar al semental, con una serie de gestos y movimientos. Por ejemplo, caminar fingiendo ser cojo, relinchar cuando se le ordena o hacerse el muerto.
Asegurado por 250 mil dólares por los estudios, la gran oportunidad llega justo cuando está en el set de The Giant. De hecho, la NBC decide lanzar una nueva serie de televisión llamada Furia (en Italia Furia cavallo del west), que tenía como protagonista a un caballo. Y la elección solo podía recaer en Highland Dale. En lo que hoy llamaríamos una serie de televisión, entre los protagonistas se encontraba Jim Newton, que se queda sin esposa e hijo, y quien adopta a Joey. El joven huérfano podrá domar a Furia, un caballo capturado junto con otros caballos salvajes. Cada episodio tiene su propia trama precisa donde casi siempre alguien se mete en problemas y Furia tiene que encargarse de poner las cosas en orden.
Llegó a la televisión italiana en 1967. Transmitido por Rai, el programa alcanzó inmediatamente un gran éxito. Entre las razones, con toda probabilidad, también está el tema principal (en dos versiones) cantado por Mal de los Primitivos y que se ha convertido en un imperecedero de la canción italiana.
Mientras tanto, Beauty, el caballo protagonista, vivía con todas las comodidades en un rancho californiano cuidado por su criador McCutcheon al que le había ganado medio millón de dólares en unos diez años. Tanto es el éxito de Furia que hasta la famosa Time le dedica un largo artículo a la morena, en los años dorados, en el que se describía su vida dentro y fuera del set.

Con notas incluso jocosas como el recuerdo de haber participado en una fiesta para todo el elenco de Furia en la que había masticado zanahorias y apio de un cuenco pero sin haber tomado un solo trago. Murió exactamente a la edad de 30 años en 1973. Una larga vida como estrella.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “70 años de ‘Furia’, el caballo más famoso en la historia del cine”