NUEVA YORK.- A partir del 1 de agosto en Discovery+, se estrenará el documental TAYLOR SWIFT VS. SCOOTER BRAUN: BAD BLOOD, que cuenta el choque entre dos titanes de la música estadounidense desde un doble punto de vista: la estrella del pop que bate récords y el manager que compró su catálogo en 2019 y que provocó una auténtica guerra económico-mediática entre ambos.

En 2019 el antiguo sello de Swift, Big Machine Records, vendió todo su catálogo (seis álbumes) a Ithaca Holdings, propiedad del manager y productor Scooter Braun, con la consecuencia de que ella ya no ostentaba los derechos de sus primeras grabaciones. Según la artista, todo esto lo hizo sin su conocimiento y sin darle la oportunidad de canjear los derechos de sus álbumes juveniles. Por eso, con el poder de sus seguidores, desató una batalla que se basa principalmente en la «regrabación», o la republicación en la versión Taylor de un álbum. Hasta la fecha, hay cuatro álbumes en versión de Taylor: Fearless, Red, Speak Now y 1989. Faltan Reputation y el primer álbum lanzado con el título Taylor Swift pero llamado Debut por los fanáticos .
El documental con dos episodios de una hora de duración indaga a través de entrevistas a abogados, periodistas y personas cercanas a Swift o Braun, parte de la premisa de contar la historia desde ambos puntos de vista. El primer episodio comienza tratando de comprender qué convirtió a Taylor en el artista musical más célebre de su generación.
Brian Mansfield, periodista y amigo de Nashville, recordó así a la entonces adolescente Taylor, de quince años. «Taylor siguió creciendo junto a sus fans, pero al mismo tiempo empezó a conquistar el tipo de público que nunca le había prestado atención cuando aún era una adolescente y así, no sólo logró dar el salto de la adolescencia. Hoy es una gran estrella de la música, pero en realidad se ha hecho aún más grande».
Zack Hourihane, su gran fan y presentador de podcasts, añade: «Taylor Swift es la mejor amiga del mundo» y le atribuye «una habilidad única como autora e intérprete para contar algo muy personal y hacerlo parecer general o universalmente válido».
Como también explica Alex Goldschmidt, su fan y amigo «en su carrera siempre ha tenido cuidado de gratificar […] a los fans y sorprenderlos y, cuando fue posible, estuvo presente en los momentos importantes para demostrar el vínculo y amor que sentía por ellos.»
En 2020, Scooter vendió los maestros de Taylor a Shamrock, un grupo de capital privado propiedad de Disney, pero introdujo una cláusula en la venta según la cual continúa beneficiándose de cualquier ganancia.
También hay quienes critican a Swift por la forma de utilizar a sus seguidores como una especie de pelotón de fusilamiento contra su «enemigo». La Dra. Jennifer Otter Bickerdike, autora y académica, señala: «Una cosa que es realmente interesante sobre el fenómeno Taylor Swift es que todo parece perfectamente orquestado para controlar perfectamente la historia y la marca». Según el Dr. Bickerdike, en los Women in Music Awards 2019, Taylor podría haber elegido celebrar a las mujeres aceptando el premio, pero en cambio «lo usó una vez más para atacar a su enemigo «, llamando la atención sobre la batalla legal por la venta de sus amos.
El documental también muestra la opinión de algunos de que Taylor incitó a sus fans con una publicación en Tumblr que decía: «deja que Scott Borchetta y Scooter Braun sepan cómo te sientes», lo que puede haber dado lugar a una serie de amenazas y acoso en línea. El reportero y periodista de Bloomberg, Lucas Shaw, sostiene que «los fanáticos de Swifties y Taylor Swift son probablemente uno de los electores más poderosos del mundo. Son estos fanáticos muy incondicionales, que la veneran y piensan que ella no puede hacer nada malo»
Por otro lado, también hay que considerar que Taylor Swift se mueve en un mundo aún caracterizado por un alto índice de misoginia. El periodista de LA Times, Mikael Wood, afirma que: «Las mujeres son el motor de la industria musical. Son las que generan más pasión, las que venden más discos, las que venden más entradas para sus conciertos y, sin embargo, la industria musical «Como muchas otras, generalmente está dirigido por hombres».
Según la Dra. Amelia Morris, teórica cultural de la Universidad de Exeter, Taylor «fue objeto de mucha misoginia porque la juzgaban por con quién salía. Los tabloides escribían obsesivamente sobre ella, la retrataban como el conejito, alguien que sale con alguien solo para luego poder escribir una canción sobre ese alguien, y esto refleja perfectamente el doble rasero de cómo se juzga a los músicos famosos. No es hacer nada diferente a lo que han hecho artistas como los Beatles o Harry Styles al lidiar con su amor vive en sus canciones, pero si para algunos artistas esto se considera catártico, las canciones de Taylor Swift son juzgadas como el resultado de un cierto victimismo.»

Por eso canta desde el escenario un pensamiento relajante de Karma. ¿No te da envidia que para ti no lo sea? (Karma es un pensamiento relajante, ¿le tienes envidia?) el público puede pensar en la teoría de novios pasados más o menos famosos que la maltrataron o en Scooter Braun y su negocio de 300 millones de dólares.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Se avecina el estreno del documental «TaylorSwift vs. Scooter Braun: Bad Blood»”