Cine

Falleció Robert Towne, guionista de «Chinatown» y «Mad Men», a los 89 años

LOS ANGELES.- ROBERT TOWNE, uno de los grandes guionistas de Hollywood, autor de la obra maestra CHINATOWN con la que ganó el Oscar en 1975, murió a los 89 años en Los Angeles, así lo dio a conocer su agente Carri McClure: «falleció «en paz en casa, rodeado de su querida familia».

El guionista, cuyo verdadero nombre era Robert Bertram Schwartz, nació en 1934 en San Pedro, California, en una familia adinerada de inmigrantes judíos rusos. Cuando tenía unos 7 años vio su primera película y desde ese día se apasionó por el cine. Su padre Lou, dueño de una tienda de ropa para mujeres, luego cambió su apellido de Schwartz a Towne, se dedicó al sector inmobiliario y se mudó con su esposa Helen y sus dos hijos a la próspera Palos Verdes. Robert asistió allí a la exclusiva Escuela Chadwick, luego estudió filosofía e inglés en Pomona College, donde se graduó en 1956.

Mientras tomaba clases de actuación conoció a otro aspirante a actor, Jack Nicholson, con quien se convirtió en un amigo cercano y colaborador y que a la postre unieron talentos para hacer una secuela de Chinatown.

Tras sus inicios en la televisión, con programas como The Lloyd Bridges Show, U.N.C.L.E. y la experiencia con Corman en el cine, Towne trabajó en Gangster Story de Arthur Penn y El Padrino de Francis Ford Coppola. También escribió ¡Viva! ¡Viva Villa! y Yellow 33, dirigida por Jack Nicholson. El guionista también escribió las dos primeras partes de la saga Misión: Imposible, y varios clásicos del cine se han beneficiado de su aportación, aunque su nombre no aparezca, entre otros, Bonnie y Clyde y El Padrino.

Su obra maestra es considerada Chinatown, con Nicholson en el papel de un investigador privado involucrado en una historia de asesinatos y especulación inmobiliaria. Además del Oscar por esta última película, recibió otras tres nominaciones: dos al mejor guión no original, en 1974 por The Last Stand y en 1985 por Greystoke – La leyenda de Tarzán, el señor de los simios-. Y uno al mejor guion original, en 1976 con Shampoo. También ganó un Bafta al mejor guion en 1974 con El último Corvé.

En 2015 coescribió la última temporada de Mad Men, por la que él y sus compañeros recibieron el premio del Writers Guild of America a la mejor serie dramática.

TOWNE era considerado un maestro en escribir diálogos, pero tenía menos talento para cumplir con los plazos, hasta el punto de que era conocido por entregar guiones mucho más allá del tiempo esperado. El historiador de cine David Thomson lo llamó «una contradicción fascinante: en muchos sentidos idealista, sentimental y muy talentoso, en otros transigente y rezagado, tan inseguro que a veces parece malvado».

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “Falleció Robert Towne, guionista de «Chinatown» y «Mad Men», a los 89 años

Deja un comentario