LOS ANGELES.- Este año la película favorita, Oppenheimer de Christopher Nolan, recibió trece nominaciones, un resultado importante que no se lograba desde hacía mucho tiempo (la última fue La forma del agua de Guillermo del Toro ), y entra así en el amplio pero no demasiado numeroso grupo de títulos con 13 nominaciones, además de él hay diez títulos: en orden cronológico Lo que el viento se llevó (1939); De aquí a la eternidad (1953); Mary Poppins (1964); ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1966); Forrest Gump (1994); Shakespeare enamorado (1998); El Señor de los Anillos – La Comunidad del Anillo (2001); Chicago (2002); El curioso caso de Benjamin Button (2008) y La forma del agua (2017). Si consiguiera llevarse a casa las trece estatuillas (o incluso sólo 12), sería un verdadero récord, ninguna película lo ha conseguido.

Hay tres películas que han hecho historia en los Oscar, tres títulos que han conseguido 11 premios, un récord. Se trata del clásico Ben-Hur con Charlton Heston de 1959, la de culto Titanic (1997) y El señor de los anillos (2003), mientras que en el frente de nominaciones hay otro trío que ostenta el récord de 14 nominaciones: All About Eve, de Joseph L. Mankiewics (1950), también Titanic de James Cameron y el musical La La Land (2016) de Damien Chazelle que, sin embargo, causó sensación en la noche de las estrellas.
Dado como ganador (con el sobre equivocado), al final se llevó a casa «sólo» seis estatuillas, entre ellas la de mejor actriz Emma Stone y la de mejor director Chazelle. Quién sigue siendo -y este es un récord que se mantiene- el director más joven en recibir el Premio de la Academia.
Las reinas de los Oscar
En el top cinco de mejor actriz protagonista de 2024, hay que considerar a la veterana Emma Stone en su cuarta nominación (en 2015 como actriz de reparto por Birdman y luego en 2017 por La La Land y en 2019 por La favorita) con la película de Yorgos Lanthimos ¡Pobres criaturas!.
Lily Gladstone ya ha conseguido un récord en su primera nominación: de hecho, fue la primera actriz nativa americana en ganar un Globo de Oro y es la favorita en la categoría. Si Carey Mulligan ya ha sido nominada tres veces, en 2010 por Una educación, en 2021 por Una mujer prometedora y este año por Maestro, está Annette Bening , que en su dilatada carrera ha recibido cinco nominaciones (la última para Nyad este año), pero sin estatuilla.
Glenn Close, la dama de los grandes números
Sin embargo, hay quienes han sido aún menos considerados: la reina de las nominaciones que no se han convertido en premios sigue siendo Glenn Close, cuyo talento es indiscutible y ha abarcado desde Atracción fatal hasta la villana por excelencia Cruella de 101 Dálmatas: hasta ocho nominaciones y ningún premio de la Academia.
En el frente positivo de las nominaciones en la historia de los Oscar, hay ciertamente dos reinas: Meryl Streep , que ostenta el récord de nominaciones (21), una cifra impactante y alejada de cualquier otro colega o colega (después de ella está Katharine Hepburn y Jack Nicholson, pero con la lejanísima cifra de 12 nominaciones) y Katharine Hepburn que, aunque en su dilatada carrera nunca fue a recoger una, ganó cuatro. Para Morning Glory (1934), ¿Adivina quién viene a cenar? (1968), El león en invierno (1969) y En el estanque dorado (1982).
Directoras: sólo tres han ganado el Oscar en 90 años de historia
Por primera vez en la historia de la Academia hay tres películas de directoras-Greta Gerwig, Justine Triet y Celine Song- en la carrera principal (Barbie, Anatomía de una caída y Vidas pasadas ) a la mejor película entre diez títulos nominados, pero sólo uno de los cinco del director, Triet. Si las posibilidades de que alguno de ellos suba al escenario a recoger la estatuilla son muy bajas (todas las previsiones apuntan a Nolan tanto para director como para mejor película) uno puede consolarse o indignarse aún más teniendo en cuenta que en la larga trayectoria del premio, en 90 años de historia, sólo tres directoras han sido premiadas y sólo ocho han sido nominadas a dirección.
La primera fue en 1977 con Lina Wertmüller con Pasqualino sette beauties, en el 93 Jane Campion (que sin embargo lo ganó 28 años después con El poder del perro), en 2003 Sofia Coppola; en 2009 Kathryn Bigelow, la primera en ser coronada “mejor directora”, luego Greta Gerwig, Emerald Fennell y Chloe Zhao en 2021 por Nomadland, quien logró llevarse a casa un doblete: mejor película y mejor director.
Walt Disney: 26 premios Oscar, 59 nominaciones y siete estatuillas «enanas»
Sin embargo, sigue ostentando el récord de todos los récords, Walt Disney. El maestro de la animación entre 1941 y 1962 tuvo 22 nominaciones consecutivas.
Considerado uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, el director y empresario ha ganado 26 premios Oscar, incluidos 3 honoríficos y un premio en memoria de «Irving G. Thalberg».
Pero de todos los premios, el inolvidable sigue siendo el Oscar otorgado en la ceremonia de 1937, cuando la niña estrella Shirley Temple entregó a Walt Disney un Oscar honorífico por Blanca nieves y los siete enan , un premio especial que consistía en un Oscar más grande en conjunto, con siete figuras «enanas».

John Williams es el artista vivo que ha recibido más nominaciones, 54 incluida la de su último trabajo Indiana Jones y el cuadrante del destino , pero en definitiva pocas estatuillas: en su larguísima y fructífera carrera ha ganado cinco.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “«Oppenheimer» empata a «La forma del agua» con 13 nominaciones al Oscar”