York,13 NOV.-Los abrazos y los puños cerraron en señal de victoria finalmente llegaron en la sede angelina de Sag-Aftra, el sindicato que representa a más de 160 mil actores en un ambiente de euforia cuando 86 por ciento de los afiliados aprobaron el acuerdo firmado con estudios y producciones de cine y televisión.

El paquete otorgado a la categoría vale mil millones de dólares al año y un cambio trascendental en las relaciones. Netflix, por ejemplo, ha reconocido el pago de más de cuarenta millones de dólares en primas al año a los actores, mientras que todas las producciones se han comprometido a cubrir íntegramente los costes de los peinados de los actores y actrices negros, hasta ahora casi marginados. a la hora de prepararse para la fase de maquillaje. Habrá peluqueros especializados en cortes étnicos.
La junta, que incluye a actores como Billy Porter, Jennifer Beals, Sean Astin y Sharon Stone, ya había dado luz verde al acuerdo alcanzado tras 118 días de huelga. El referéndum fue el último acto que puso fin a la agitación. La otra parte, representada por la Alianza de Productores de Cine y Televisión, habló también de éxito y de un «acuerdo sin precedentes». Entre los puntos clave del acuerdo se encuentran las protecciones contra la invasión de la inteligencia artificial, uno de los Molochs que más teme Hollywood.
Las producciones deberán obtener el consentimiento informado de los actores cuyos rostros serán replicados por inteligencia artificial en la película en la que está trabajando el actor. No bastará con dar una definición vaga de uso. Será necesario indicar las escenas detalladamente, incluso si se utiliza el rostro como fondo, por ejemplo una aparición en una escena de multitud. El actor tendrá derecho a volver a discutir todo si el rostro se utiliza para un segundo proyecto. “El principio de consenso se afirma caso por caso – explicó el presidente del sindicato, Fran Drescher – es un resultado gigantesco para nosotros”.
Luego están los aumentos salariales, que no afectan a las estrellas sino al noventa y cinco por ciento de la categoría. Los salarios por hora aumentarán un 7 por ciento inmediatamente, se espera otro 4 por ciento en julio y otro 3,5 por ciento al final del primer año. Para los extras el incremento inmediato es del 11 por ciento, al que se sumará, del mismo modo que para los actores, el 4 y el 3,5 por ciento. Las contribuciones también están disponibles para aquellos que tienen que mudarse para trabajar en series de televisión.
También se revisa en el acuerdo la figura de los supervisores de escenas de desnudos o de sexo. En realidad ya llevaban años allí, pero ahora su presencia será obligatoria. Los bailarines a los que se les pedirá que canten o los cantantes a los que se les pedirá que bailen recibirán el pago completo por ambas actuaciones y no con la fórmula «dos por uno». Ser multifacético no permitirá ganar la mitad, sino el doble. Un principio que podría servir de lección para otros sectores.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios


0 comments on “Netflix pagará 40 mdd en primas al año a actrices y actores al terminar la huelga”