PARÍS.– Las referencias al caso Weinstein y #MeToo se manifiestan de viva voz en la nueva película de François Ozon MON CRIME – I AM THE GUILTY, en las salas cinematográficas a partir del 25 de abril.

También es cierto que el abuso sexual perpetrado en la habitación del productor Weinstein es tan moderno que casi hace desaparecer la década de 1930 en la que se desarrolla la película.
Pero si se observa a los dos protagonistas, fuera del contexto ambiental y de las costumbres, se da uno cuenta de que son completamente contemporáneos, de hecho ya están en el futuro. O Madeleine Verdier (Nadia Tereszkiewicz), una guapísima aspirante a actriz, pero sin un franco en el bolsillo y con poco futuro profesional, y su amiga y compañera de piso Pauline (Rebecca Marder), abogada, sin causas, pero vanguardista en términos. de ideas y astucia.
Este es el escenario: Madeleine tiene un amante, el hijo de un fabricante de neumáticos al borde de la quiebra que, sin embargo, prefiere casarse con una mujer con una gran dote. Y eso es hasta que Madeleine es acusada de asesinar a un importante productor. Ahora, más allá del hecho de si la niña es realmente culpable, Pauline implementa un ingenioso recurso: admitir el crimen en lugar de negarlo y montar el tema de algo más que la defensa propia, dado que el magnate la había molestado mucho durante un trabajo.
“#MeToo ha servido para poner de manifiesto un problema en un entorno tan jerarquizado como el cine donde no han faltado los abusos -dice hoy Ozon en Roma-.
Por supuesto, no hay revolución sin excesos, basta pensar en lo que está pasando estos días. en Francia. Entonces mis dos protagonistas se ven obligados a recurrir a la violencia, al crimen. ¿Qué alternativa tenían estas dos mujeres en la década de 1930? No tenían derecho a voto y, para casarse, tenían que traer una dote”.
Verdad o mentira no importa, pero en MON CRIME, Madeleine pronto se convierte en un ícono feminista y su carrera despega.
Y vuelve a decir la directora: «Es verdad, es como la tercera parte de una trilogía sobre la condición femenina después de OCHO MUJERES Y UN MISTERIO y POTICHE. Había ganas de volver a la comedia después del confinamiento y después de hacer tantas películas dramáticas tenía el deseo de algo más ligero y fue entonces cuando descubrí esta pieza (de 1934, escrita por Georges Berr y Louis Verneuil, ed)».
El director tampoco oculta su deuda con el cine estadounidense de los años 30 y 40: «Siempre he tenido una gran pasión por la comedia chiflada, un género nacido en Estados Unidos en su mayoría de directores alemanes que huían del nazismo como Ernst Lubitsch y Billy Wilder y quería evocar ese espíritu, esa manera de contar».

En el elenco de MON CRIME, figuran: Dany Boon, Fabrice Luchini, André Dussollier y, finalmente, una Isabelle Huppert en el papel de inteligente diva: «Lo curioso es que en la obra su papel es masculino. Si te das cuenta, tiene una forma de expresarse como un verdadero carretero».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
0 comments on “Próximo estreno de «Mon Crime-I Am The Guilty», refererente a Weinstein y #MeToo”