NUEVA YORK.- YOKO ONO celebra sus 90 años con un «árbol de los deseos» virtual creado para ella por su hijo Sean Ono Lennon. Será una instalación en línea, inspirada en el primer «árbol de los deseos» creado por ella en 1996.

Es una antigua costumbre japonesa escribir un deseo en una hoja de papel y luego colgarla en la rama de un árbol: «Desde lejos, con esas hojas arrastradas por el viento, parecen árboles en flor», explicó el artista en el tiempo de la instalación original.
Desde entonces, la viuda de John Lennon ha recogido cerca de dos millones de deseos, enterrados en la base de la Torre Imagine Peace en Islandia, de más de 200 árboles plantados en museos y galerías de 35 países: en 2003 uno de estos árboles, un olivo, fue donado por el artista en la Colección Guggenheim de Venecia y exhibida en el jardín del museo (To Peggy with Love) cerca de la tumba de la fundadora Peggy Guggenheim con quien Yoko se había hecho amiga cuando la guió durante una visita a Japón.
Además de abrir la página en línea wishtreeforyokoono.com «para darle al mundo entero la oportunidad de pedir un deseo», Sean Lennon alentó a los admiradores de su madre a plantar árboles reales. «Mi mamá no puede pasar junto a un árbol sin abrazarlo con entusiasmo», explicó el hijo de John y Yoko.
Una veintena de discos en solitario, siete con Lennon (entre los más conocidos, Wedding Album, Live Peace in Toronto 1969 y Double Fantasy), exposiciones por todo el mundo, las últimas en el Serpentine de Londres, en la Vancouver Art Gallery y en el Kunsthaus. en Zúrich, un sitio web y más de 4,5 millones de seguidores en Twitter, YOKO sigue haciendo oír su voz todos los días. Muchos famosos le han enviado felicitaciones por su nonagésimo cumpleaños, empezando por el otro Beatle, Ringo Star,
Artista conceptual y activista, YOKO estuvo casada con Lennon desde 1969 hasta su asesinato el 8 de diciembre de 1980 en el apartamento de Dakota en Nueva York, donde continúa residiendo.

Un nuevo documental está a punto de ser lanzado en su cumpleaños cuando durante una semana en 1972, ella y John ocuparon las audiencias durante una semana al popular Mike Douglas Show, un programa diario visto por 40 millones de personas de América Central, los mejores cerebros de la contracultura para hablar sobre el empoderamiento de la mujer, los derechos civiles, el medio ambiente en crisis y la violencia política, todos los temas en los que YOKO, una mujer que quiere un mundo sin guerras, no ha dejado de involucrarse desde que era una niña en Japón durante Segunda Guerra Mundial.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
0 comments on “Yoko Ono celebra con un árbol de los deseos sus 90 años de vida”