Cine

Estrenos en salas; luego de sus disculpas, retorna Will Smith con «Training Day»

LOS ANGELES.- Fuera de un estreno directamente vinculado a la temporada navideña, la cartelera de esta semana se inclina por películas que anhelan encontrar un lugar en las ternas del Oscar y que se lanzan a veces de manera limitada antes de su paso a las plataformas con la finalidad de cumplir las normas de calificación de la Academia.

Aquí algunas de las propuestas fílmicas.

EMANCIPATION tiene a Gordon como un personaje histórico que alcanzó notoriedad al convertirse en símbolo del movimiento que buscaba abolir la esclavitud en Estados Unidos luego de que su espalda, furiosamente marcada por cicatrices debido a los maltratados propinados por sus captores, fuera fotografiada para convertirse en pieza esencial de una campaña que tuvo alcance mundial.

Este simple hecho lo hacía ya merecedor de una película. Pero hay más, porque, según diversas fuentes -no del todo probadas y susceptibles de manipulación-, luego de escapar de sus crueles propietarios, él mismo se unió al ejército de la Unión y se convirtió incluso en un héroe de la Guerra Civil.

Las circunstancias alrededor de su vida -y de los mitos creados a su alrededor- poseían el suficiente valor social y narrativo como para quedar plasmadas en un relato de grandes dimensiones, que es justamente lo que sucede con EMANCIPATION, la ambiciosa producción hollywoodense que se encontrará disponible en salas selectas desde mañana y que se podrá ver en Apple TV+ a partir del 9 de diciembre.

En ese sentido, la nueva cinta de Antoine Fuqua (TRAINING DAY, THE MAGNIFICENT SEVEN) tiene muchos aspectos ficticios, y no solo eso, sino que da cuenta de su vocación por la espectacularidad al apelar a elementos propios del género de acción y del cine bélico con la finalidad de brindarle atractivo a una historia que no apuesta siempre por el realismo y remite a veces a una novela gráfica para adultos, sensación que se ve incrementada por sus generosas dosis de violencia y su empleo del blanco y negro.

De ese modo, Will Smith, el protagonista -bajo el nombre de Peter- y desempeña el papel con la solvencia esperada, aparece enfrascado en proezas físicas y hazañas grandiosas que, por más emocionantes que resulten, se asemejan a las que tendría un personaje como Rambo y afectan por ello la verosimilitud de lo que se ve. Por el mismo lado, los villanos (encabezados por el Fasser de Ben Foster) lucen unidimensionales, más allá de que estemos convencidos de que estos tipos eran unos miserables en la vida real.

Sin embargo, la puesta en escena de Fuqua resulta siempre impresionante, el relato logra mantener constantemente la atención de la audiencia y el estilo empleado logrará probablemente que el filme sea visto por espectadores que no se expondrían normalmente a esta clase de propuestas.

Y esto es particularmente importante, porque sigue siendo necesario denunciar del modo que se pueda las atrocidades cometidas por unos racistas cuyos descendientes espirituales se encuentran todavía entre nosotros, así como reconocer las descomunales penurias a las que fue sometida la comunidad africana de inmigrantes en este país, cercana a los cuatro millones en el peor momento de la esclavitud.

UN DATO

Director: Antoine Fuqua

Reparto: Will Smith, Ben Foster, and Charmaine Bingwa

Género: Acción / Histórico

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Estrenos en salas; luego de sus disculpas, retorna Will Smith con «Training Day»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: