CIUDAD DE MEXICO.– El guardarropa del Premio Nobel de Literatura, el colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, y de su esposa Mercedes, que incluye chaquetas, vestidos y bolsos con los que convivía a diario el autor de CIEN AÑOS DE SOLEDAD, es subastado a beneficio de niños indígenas mexicanos.

Emilia García Elizondo, 31 años, una de las nietas de Gabo, organizó esta venta que permitirá asomarse a un ambiente mágico en el que se movía el genial literato para crear mundos imaginarios y obras maestras que conmovieron a millones de lectores de sus obras.
«El armario de los García Márquez» es el nombre de esta subasta, con la que se abre formalmente la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural al sur de Ciudad de México donde la pareja vivió la última parte de su vida cuando ya el periodista y escritor de Aracataca había alcanzado el pináculo de la fama.
García Elizondo, directora del centro, seleccionó las más de 400 prendas y accesorios pertenecientes a sus abuelos entre los que figuran las peculiares chaquetas de “tweed” con los que solía verse en reuniones de amigos al escritor, así como los zapatos que lo llevaban de un lugar a otro.

“La idea nació de revisar el closet de mis abuelos y de no saber qué hacer con ella”, dijo la nieta de Gabo.
«Encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar estos recuerdos. Ellos siempre fueron extremadamente generosos y nos pareció importante que, aunque ellos ya no estén aquí, esa generosidad siga llegando a la gente», dijo.
Entre los atuendos del closet de los García Márquez figura el vestido de gala en tonos verdes y brillantes que Mercedes Barcha utilizó para acompañar a su esposo a recibir el Nobel de Literatura en 1982 en Estocolmo, Suecia, pero por su importancia no será puesto a subasta aunque sí es objeto de exhibición.
Tampoco se incluye el “liquiliqui”, el traje de gala blanco tropical que usó García Márquez para recibir el galardón, que fue donado al Museo Nacional de Colombia por el escritor y su esposa en 2003.
En cambio, sí figura la variopinta colección de zapatos de Gabo, donde destacan muchos botines de piel, que eran uno de los elementos más llamativos de su atuendo, así como pañuelos, corbatas, zapatos y bolsos.
En los bolsillos de algunas de sus chaquetas fueron encontrados los plumones o bolígrafos que siempre llevaba consigo para atender las incesantes peticiones de autografiar los libros que le llevaban sus admiradores, y un tercero inclusive derramó una mancha de tinta dentro del bolsillo.

El objetivo principal de la venta es recaudar fondos para la fundación FISANIM, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México, dirigida por la actriz Ofelia Medina, amiga de la familia.
Sin embargo, también busca “acercar a la gente” a Gabo y Mercedes, que formaban un binomio excepcional siempre cordial y abierto al contacto con la gente común, no solo con sus amistades, de acuerdo con su nieta.
García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a los 87 años, mientras que Barcha falleció a la misma edad el 15 de agosto de 2020 por complicaciones respiratorias.
La casa que habitaron por unos 40 años, ubicada en la calle Fuego 144, del barrio Jardines del Pedregal, había quedado sola a partir de la muerte de Barcha, el 15 de agosto de 2020, a los 87 años, 6 años después de la partida de su ilustre marido el 17 de abril de 2014, a la misma edad.
Las prendas de García Márquez solían no llevar marca porque era ropa hecha a la medida, pero su esposa sí usaba algunos modelos de diseñadores como Louis Vuitton, Max Mara o Marina Rinaldi, aunque ella no era adicta a la última moda y algunas solían ser obsequios de amigos.

Los participantes en la subasta, también pueden disfrutar de un “tour” por las distintas estancias de la residencia, incluyendo el estudio del autor de El amor en los tiempos del cólera, donde cuelgan algunas fotografías, pinturas y se observa su escritorio así como sus estantes colmados de libros.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
0 comments on “Subastan guardarropa de García Márquez y su esposa para niños indígenas mexicanos”