Navidad en las Montañas

Navidad en las montañas es el relato de un soldado mexicano que vivió una Nochebuena junto a un pueblo muy espiritual y lleno de tradiciones indígenas y españolas. El uniformado nunca imaginó que el encuentro con un cura español lo llevaría a cuestionar sus creencias religiosas y sobre todo sus ideas nacionalistas. El texto pertenece a la colección de clásicos del IPN (Ignacio Manuel Altamirano, Primer edición del Instituto Politécnico Nacional, 2011, 66 páginas).

Ignacio Altamirano tuvo como propósito rescatar las ceremonias mexicanas con esta ficción. Aunque es un cuento corto tiene muchos arquetipos del México antiguo en donde se pueden apreciar los pensamientos sobre fe, familia, sociedad y cultura, pero al mismo tiempo se muestra cómo la religión española busca meterse firmemente entre los nativos con el cristianismo para sensibilizarlos; es un vaivén entre colonizador e indio.

Sin embargo la fábula no termina en una crisis ideológica para sus protagonistas, de la forma más natural se da un amorío entre un hombre y una mujer que pertenecen a las dos etnias. Gracias a esta unión se llega a una armonía espiritual en el pueblo montañés. De la misma forma en la vida real y cotidiana del México actual, la unificación de diversas culturas ha sido el método para la sobrevivencia de los ideales de la sociedad presente, de otro modo no existiría la identidad del mexicano moderno.

Navidad en las montañas ofrece un panorama de un México que ha transitado muy rápido en unas cuantas generaciones, desde 1871 hasta el día hoy, y sigue cambiando bajo las exigencias de un mundo globalmente unificado por sus juicios, razonamientos, aciertos, errores, pero sobre todo por sus fervores.

Ignacio Manuel Altamirano

DEL AUTOR:

  • Ignacio Manuel Altamirano Basilio nació en Tixtla de Guerrero, Gro. el 13 de noviembre de 1834. Fue un abogado, político mexicano, periodista y escritor. También llegó a desempeñarse como cónsul en Barcelona y París.
  • 1861 fue diputado en el Congreso de la Unión durante tres períodos, durante ese tiempo abogó por la educación de la primaria gratuita, laica y obligatoria.
Navidad en las Montañas (Libro)

Por Saelim Fernando

CON LETRA GRANDE / TV&SHOW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s