Últimas notas

Enjaulan las locas la diversión

La nueva versión de La Jaula de las Locas rebasa las 600 representaciones

Hablar de La Jaula de las Locas (La cage aux folles) no sólo nos remite a sus dos estupendas versiones cinematográficas: la original, el inolvidable filme francés de 1978 y su versión hollywoodense de Mike Nichols The Birdcage de 1996, (película que fotografío un joven mexicano Emmanuel Lubezki) basadas en una puesta en escena autoría de Jean Poiret que data de 1973 y que tuvo más de 2 mil representaciones ininterrumpidas. TV & Show ha asistido a la producción de Juan Torres en el teatro Hidalgo estrenada en 2015 y que supera las 600 funciones. Todo un logro en la escena actual de México.

Para quienes rebasan los 45 años y vieron la primera versión mexicana de 1992 en el antiguo teatro Silvia Pinal con Javier Díaz Dueñas y Gustavo Rojo a la cabeza del elenco, no sólo resulta ineludible la evocación sino la comparación. En su reseña de diciembre de 1992 para Proceso, el dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda afirmaba que “la diferencia principal (con el musical tradicional) radica en el fondo de la propuesta autoral. En las obras norteamericanas, triunfan siempre los valores sociales establecidos, el sistema de vida y la integración familiar de parejas tradicionales. En cambio, en La jaula de las locas se propone, si no la aceptación, cuando menos la tolerancia a formas familiares no convencionales”.

Es común que este tipo de espectáculos la trama funcione como pretexto para el espectáculo de los números musicales de llamativas coreografías, fastuoso vestuario y escenografía apantallante. El caso de la obra adaptada a comedia musical por Harvey Fierstein con música de Jerry Herman (Mame) es aparte porque puede presumir de contar con una sólida dramaturgia (de Poiret) con argumentos sencillo y jugoso que hace a cada personaje conmovedor e hilarante por lo que requiere de los mejores intérpretes de comedia musical. En ello y en que la inclusión social, aunque con logros indiscutibles, todavía sigue siendo un tema vigente cuarenta años después descansa el motor central de la puesta en escena.

MEJORARA B.jpg

Cierto es que la producción de Juan Torres cumple. Ha reunido a actores con solvencia histriónica y ángel que llegan a la audiencia: un encantador Mario Iván Martínez, Carlos Pulido, Moisés Suárez y un entrañable Rogelio Suárez, este último una muestra de esos actores de reparto que enamoran al público. Las más de 700 butacas del legendario teatro construido por los hermanos Prieto en los 60’s lucieron casi llenas en la función del viernes 23 a más de dos años de permanencia en cartelera. Eso ensimismo es un triunfo.

Las debilidades de la obra las podemos encontrar en la calidad del vestuario y en que la escenografía si bien cumple con los parámetros que exige un musical de este nivel, extraña el gusto especial que requiere el montaje. La dirección de Matías Gorlero funciona con organicidad aunque se entiende que haya dulcificado el punto de vista del argumento en favor del atractivo del show para llegar a un mayor público. Nuestro reconocimiento para la dirección musical de Eduardo Soto y el trabajo de Bernardo Vázquez en maquillaje y peluquería.

MEJORADA.jpg

Al concluir la función el productor irrumpió en el escenario para invitar al público y a la compañía a festejar el cumpleaños de Mario Iván Martínez con pastel de por medio que apareció de entre bambalinas. En el programa como homenaje póstumo, sigue apareciendo el crédito de la actriz Maru Dueñas, quien infortunadamente falleciera en un accidente automovilístico el año pasado cuando regresaba de grabar una telenovela.

La obra amenaza con cerrar temporada en semanas próximas. Cierto o no mientras tanto, usted puede disfrutar de una propuesta divertida con mucha picardía que hará pasar al público un rato muy agradable.

Por Daniel Lares Muñoz (@dan_lares)

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Chandler Riggs (Carl) se despidió de los fansThe Walking Dead

Anthony González, el niño que se transformó en Coco

Disco homenaje a George Harrison, ya está a la venta

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. María Rubio…”Catalina Creel” fallece el día de hoy – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. Canción inédita de Amy Winehouse en YouTube – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. Muere el legendario actor mexicano Rogelio Guerra. Nació en Aguascalientes. – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: