Últimas notas

Las reminiscencias de Pita Amor en teatro

De personalidad avasalladora, Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein (1918-2000), mejor conocida como Pita Amor, nace en la Ciudad de México para convertirse en una de las más célebres poetisas del siglo XX. Le tocó vivir en un país y en un mundo que la convirtieron en una mujer extemporánea.

Fémina controversial, de amores furtivos, pasando por retratar para los pintores Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano hasta convertirse en una de las pioneras del movimiento feminista mexicano. Con una vida frenética, no pudo haber sido ajena a un tránsito de claroscuros. Los historiadores añaden que más que una poetisa, se convirtió en una musa. Bajo una premisa así, el personaje resulta irresistible para trasladarlo a escena.

A la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque dentro del marco del XXX Encuentro Nacional de los Amantes de Teatro, llegó Pita Amor: conciencia turbada. Se trata del más reciente proyecto teatral del dramaturgo capitalino Mario Ficachi.

Pita 4.jpg

La obra se presenta como un recital dramatizado. Un monólogo actuado por Itzhel Razo como una Pita Amor en etapa joven adulta. El trazo delicado escénico de Ficachi la pone en un  lugar íntimo y evocativo que si bien refiere a diferentes épocas, a través de guiños en el diálogo, se delimita a una etapa trágica que refiere a la muerte de su pequeño hijo. Fiel a la duración de sus últimos trabajos, el autor y director nos deja picados y con ganas de saber y conocer más respecto de este “personaje”, en todo sentido.

Es de destacar el buen gusto y atinado trabajo de vestuario de Cristina Sauza, el de iluminación y escenografía a cargo de Arturo Nava (sobrio y preciso), dos reconocidos y experimentados nombres del quehacer teatral contemporáneo, así como la selección musical de Itzel Meza, sobre todo con los estupendos danzones jazzeados de Juan García Esquivel.

Pita 3.jpg

Ahora la obra ha entrado a cartelera para ofrecer una primera temporada durante todo el mes de febrero los viernes a las 20:30 y los sábados a las 19:30 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 en Coyoacán, muy cerca del teatro Rafael Solana. Recomendamos asistir con tiempo anticipado debido al cupo limitado del aforo.

La obra es un agradable bocado para acercarnos a la “undécima musa”.

Daniel Lares Muñoz (TW: @dan_lares). Fotografías: Christo Muñoz.

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

 Everything Sucks! se lanza globalmente en Netflix el 16 de febrero

Ashton Kutcher cumple 40 años

La precuela de “Downton Abbey”, en 2019

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Un libro para el inventor del tacón aguja – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. David Bowie recibirá tributo a dos años de su fallecimiento – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. ¡ARRIBA LOS CORAZONES!, el grito de vida de Fernando del Solar – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: