ESCRITO EN EL CUERPO

Una historia de amor, llena de sensuales evocaciones sobre los placeres de la carne, que pone en tela de juicio todas las convencionalismo que existen en torno a la pareja, la novela ESCRITO EN EL CUERPO (Editorial Lumen), publicada originalmente en 1922 por JEANETTE WINTERSON, una de las autoras más importantes del siglo XX.

DE SU PLUMA:

«Escrito en el cuerpo hay un código secreto, solo visible bajo ciertas luces; los posos de toda una vida se acumulan en él… Yo no sabía que las manos de Louise podían leer. Ella me ha traducido, convirtiéndome en su propio libro.»

LA TRAMA:

JEANETTE WINTERSON con su mirada perversa y su exaltado lirismo, ha escrito una apasionada novela sobre los inesperados huracanes de la pasión.

El rasgo más destacado de esta novela es la naturaleza indeterminada del personaje narrador. No sabemos su nombre o su edad, ni siquiera si es hombre o mujer, pero tampoco importa. Winterson defiende que el género es una construcción sociocultural y en este libro pone en tela de juicio este concepto.

El personaje que narra, provocativo y audaz, recuerda sus aventuras con una larga lista de amantes de su pasado, en su mayoría mujeres, pero también algunos hombres. Pasa del recuerdo de sus relaciones eróticas al relato de su historia con una mujer casada, Louise, de la que se enamora apasionadamente sin saber que su amado cuerpo esconde una terrible enfermedad.

 ESCRITO EN EL CUERPO es una oda al cuerpo y al placer, pero también una diatriba feroz contra el mundo de la pareja convencional y el matrimonio.

 

FRAGMENTO:

CARTA DE AMOR (DE DESPEDIDA) A LOUISE

“Querida Louise:
Te amo más que a la vida misma. Nunca he sido tan feliz como contigo. No sabía que tanta felicidad fuera posible. ¿Puede el amor tener textura? Para mí, el sentimiento que nos une es palpable, lo sopeso en las manos igual que cuando sostengo tu cabeza. Me aferro al amor como un escalador se aferra a la cuerda. Sabía que nuestro camino sería cuesta arriba, pero no se podía imaginar la escarpada pared de roca a la que hemos llegado. Podríamos subir, lo sé, pero todo el esfuerzo recaería sobre ti.
Me voy esta noche, no sé adónde, sólo sé que no volveré. No tienes que irte de la casa; ya lo he arreglado todo. Estás segura en mi casa, pero no en mis brazos. Si me quedara serías tú la que se iría, con dolor, sin ayuda. Nuestro amor no estaba pensado para que te costara la vida. No puedo soportarlo. Si fuera mi vida, la daría alegremente. Viniste a mí con lo puesto, y bastaba. No más Louise. No más dar. Ya me lo has dado todo.
Por favor, ve con Elgin. Ha prometido decirme cómo estás. Pensaré en ti muchas veces al día, todos los días. Las huellas de tus manos están por todo mi cuerpo. Tu carne es mi carne. Me has descifrado y ahora somos como un libro abierto. El mensajes es muy sencillo: mi amor por ti. Quiero que vivas. Perdona mis errores. Perdóname.” 

COMIENZA A LEER “ESCRITO EN EL CUERPO” DE JEANETTE WINTERSON:

DE LA AUTORA:

Nació en Manchester, en 1959, hija adoptiva de una pareja de escasos recursos económicos, Jeanette Winterson creció en un entorno donde escaseaban los libros y abundaba el fervor religioso. A los dieciséis años abandonó el hogar para estudiar en Oxford.
A los veinticuatro años publicó Fruta prohibida, que ganó el Whitbread Award a la mejor primera novela y fue llevada al cine. En 1986 apareció La pasión, a la que siguieron Espejismos (1989), Escrito en el cuerpo (1992), Art & Lies (1994), el libro de ensayos Art Objects (1995), Powerbook (2000) y en 2004 La niña del faro, a la que siguió la publicación de ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (2012), un libro de memorias extraordinario; La mujer de púrpura (2013); El mundo y otros lugares (2015), que recoge diecisiete piezas de la narrativa breve de la autora, y El hueco del tiempo (2016), novela que se inserta en «The Hogarth Shakespeare», un proyecto internacional que selecciona a célebres autores contemporáneos para que reinterpreten las obras del genio inglés.
Winterson colabora habitualmente en periódicos como The Times The Guardian.

EN REDES:

Twitter: @Wintersonworld
www.jeanettewinterson.com

LA PRENSA HA OPINADO:

«La prosa de Jeanette Winterson da textura y espesor al amor, lo hace palpable. Explora nuevas zonas del deseo y la adoración, y su ritmo nos trae a la memoria en más de una ocasión el Cantar de los Cantares.» Gabrielle Annan, The New York Times Review of Books

«La novela de Jeanette Winterson contiene, al igual que el Orlando de Virginia Woolf, un tesoro de hermosísima escritura». John Sutherland, The London Review of Books

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s