Del genio y figura de ALEJANDRO JODOROWSKY todo puede esperarse, por algo su poesofía -poética basada en la confluencia de la inspiración y el trayecto de la idea, en el encuentro del proceso filosófico con el lenguaje de la imaginación-, se manifiestan en VIAJE ESENCIAL (Editorial Grijalbo, 245 páginas).
En VIAJE ESENCIAL, el tarotista, terapeuta, novelista, actor, director de teatro y cine de culto chileno, de 88 años, manifiesta en la poesía, una reverberación de una emoción, transforma la fuerza indagadora del pensamiento.
Ahora suave plegaria, ahora invocación desgarradora, los textos de este libro de colección abrazan lo invisible, lo colectivo y el anhelo del universo, penetrando el conocimiento y secundando el fluir de la vida y del devenir.
Cada poema de JODOROWSKY es un viaje esencial que traza la trayectoria que permite elevarse a las palabras y propiciar una atmósfera de renovación. Mediante un lenguaje que adquiere a veces las características de un mantra que derrota los demonios internos y externos, JODOROWSKY derriba todos los velos de la ilusión del mundo ordinario, favoreciendo así la meditación y la elevación de la conciencia.
UN DATO:
Con epílogo a cargo de Antonio Bertoli, VIAJE ESENCIAL se divide en: Piedras, Entre piedras y nubes, Nubes, y A la sombra del I Ching.
Bertoli describe así la poesía del autor chileno: La poesía de JODOROWSKY, ahora suave oración o casi himno, ahora grito e invocación desgarradora, ahora denuncia y proclama (pero siempre constituida como un racimo de imágenes portador de sentido), renuncia al miope horizonte del hombre ordinario y de la vida común para abrazar lo invisible, lo colectivo y el anhelo al universo, alcanzando así las más grandes alturas, penetrando el conocimiento y secundando el fluir de la vida y del devenir».
POEMARIO:
91
Mis años
se acortan
Mis días se alargan
93
Oh Dios
como un perro
al que tratan de quitarle la presa
me prohíbo hablar de ti
94
Lo que seré
ya lo soy
y también soy
lo que no seré.
CON LETRA GRANDE
TV&SHOW / Rondero’s medios
0 comments on “VIAJE ESENCIAL, la «poesofía» de Alejandro Jodorowsky”