Con Letra Grande

TODO LO QUE SÉ SOBRE NOVELA NEGRA

“¿Y por qué un asesinato? El misterio central de una historia de detectives no supone necesariamente que haya una muerte violenta, pero el asesinato sigue siendo el crimen por excelencia y provoca una repugnancia, una fascinación y un miedo atávicos”, así lo deja asentado P.D. JAMES (1920-2014) en su libro de colección TODO LO QUE SÉ SOBRE LA NOVELA NEGRA (Ediciones B De Bolsillo, 177 páginas), que con una veintena de best seller en su haber, 16 de las cuales son novelas de detectives, y de obras de no ficción, es considerada la mejor escritora contemporánea de novela negra.

pd-james-006.jpg

Si en CON LETRA GRANDE ya se había reseñado UN ASESINATO MUY CORRIENTE Y OTROS RELATOS, ahora toca el turno a este libro que reúne el ABC de P.D. James sobre la novela negra.

P.D. James (Phyllis Dorothy James, nacida en Oxford, miembro de la Royal Society of Literatura y la Royal Society of Arts, y a quien en 1983 se le concedió la Orden del Imperio Británico, expresa con franqueza en “Todo lo que sé sobre novela negra” su admiración por muchos de sus predecesores y contemporáneos en el género, en una crónica personal que atrapa desde las primeras páginas.

*Checa la liga en el portal de EL SOL DE MÉXICO en esta liga

                                                               ¡LA REINA MURIÓ!

El rey murió y luego murió la reina” es una historia. “El rey murió y luego la reina murió de pena” es una trama […] “La reina murió, nadie sabía por qué, hasta que se descubrió que fue de pena por la muerte del rey”, es una trama con misterio, un enunciado que admite un desarrollo mayor”.

Yo añadiría: “Todo el mundo creyó que la reina había muerto de pena hasta que descubrieron la marca del pinchazo en el cuello”. Eso es un misterio sobre un asesinato, y también admite un desarrollo mayor.

_70995001_pdjames.jpg

“Las novelas que encierran un misterio –aclara P.D.James-, a menudo relacionado con un crimen- y proporcionan la satisfacción de una solución final son, sin duda, comunes en el canon de la literatura inglesa, y la mayor parte de ellas no podría calificarse como novelas detectivescas. Antohony Trollope, que al igual que su amigo Dickens sentía fascinación por el submundo del crimen y las proezas del recientemente creado cuerpo de detectives, suele provocarnos en sus novelas con un misterio central”.

Respecto a su oficio literario, P.D. James se sincera ante sus lectores: “Hablando de mi oficio en las últimas décadas, una de las preguntas más habituales del público es si extraigo mis personajes de la vida real. Al principio yo solía decir que no, refiriéndome a que nunca he escogido a una persona –familiar, amigo o colega de trabajo-, le he modificado unos cuantos rasgos físicos o de carácter y lo he utilizado en un libro. Sin embargo, mi respuesta era un tanto engañosa. Por supuesto que saco a mis personajes de la vida real: ¿de dónde iba a sacarlos, si no? Pero es a mí misma a quien más recurro, a las experiencias que he sufrido y disfrutado a lo largo de mis casi noventa años de andadura por este turbulento mundo.

“Si tengo que escribir sobre un personaje que adolece de una timidez tal que cualquier trabajo o encuentro se convierte un suplicio, doy gracias por no sufrir semejante tormento. Pero sé, por las vergüenzas y las incertidumbres de la adolescencia, lo que es sentir esa timidez, y mi trabajo precisamente consiste en revivirla para expresarla en palabras. Y los personajes crecen como las plantas en la mente del autor durante los meses que dedica a escribir la obra, de forma que cada vez enseñan más de sí mismos”.

DE SUS LIBROS:

Entre los libros de P.D. James en Ediciones B, se encuentran: Un impulso criminal, Muertes poco naturales, La octava víctima, No apto para mujeres, La torre negra, La muerte de un forense, Sangre inocente, La calavera bajo la piel, Hijos de hombres, El pecado original, La sala del crimen, Muerte en el seminario, El faro y el libro de memorias, La hora de la verdad: un año de mi vida, La muerte llega a Pemberley (homenaje a Jane Austen y Un asesinato muy corriente, entre otros.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero / TV&SHOW

0 comments on “TODO LO QUE SÉ SOBRE NOVELA NEGRA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: