Últimas notas

POR ÚLTIMO, EL CORAZÓN

La exitosa escritora de 77 años Margaret Atwood escribió la novela POR ÚLTIMO, EL CORAZÓN (Editorial Océano, 416 páginas) primeramente como un relato seriado en internet, una distopía que hace una fuerte crítica al sistema penitenciario en el mundo y provoca a una reflexión sobre la utilidad de las cárceles en la actualidad.

LA TRAMA:

La historia se desarrolla en un mundo en el que la clase trabajadora ha colapsado económicamente y la clase media ha sido expulsada del sistema. En este mundo viven Charmaine y Stand, una pareja que lo ha perdido todo. Son tan pobres que hurgan en la basura en busca de sus alimentos y viven dentro de un automóvil expuestos a los ataques de los delincuentes que tratan de asaltarlos todas las noches.

En medio del caos económico, surge una corporación empresarial que lanza al mercado un proyecto inmobiliario-social dirigido a todos los que han sido víctimas de la crisis, este proyecto ofrece casa en la idílica ciudad de Consiliencia a todos los que decidan inscribirse pero, los incorporados, deberán alternar su vida un mes en casa y otro mes en Positrón, la cárcel privada del proyecto.

En casa tendrán todas las comodidades deseadas y una televisión y radio que sólo transmitirán programas y música de la década de los cincuentas. En la cárcel también tendrán todo, porque Positrón no es una cárcel como las se conocen tradicionalmente, Positrón es una cárcel-hotel en donde reina el confort y los prisioneros trabajan haciendo objetos que se venden en el exterior para generar riqueza y financiar el proyecto. Entre estos objetos se encuentran desde los peluches lanudos hasta robots sexuales.

Desesperados Charmaine y Stan se enrolan en Positrón y a partir de ahí comienzan a vivir las todo tipo de turbulencias emocionales, donde pondrán a prueba no sólo su vida amorosa y sexual, sino su bienestar y su libertad. Consilencia no es paraíso imaginado y Positrón no termina de ser más que un simulacro.

Atwood no sólo tiene una novela audaz y bien planteada, hace una réplica de la sociedad real con una visión a futuro donde la crisis, la violencia y el egoísmo dibujan un panorama apocalíptico.

HAN DICHO:

“POR ÚLTIMO, EL CORAZÓN” es un fascinante salto a lo absurdo acerca del dominio y el deseo, del amor y la independencia, conflicto de fuerzas opuestas que nunca llega a resolverse.” The New York Times.

500d29b6-6b6a-469c-adef-e9d594c0a734.jpg

                                     DE LA AUTORA:

Margaret Atwood  (Ottawa, Canadá, 1939) es autora de más de treinta y cinco obras de ficción, poesía y ensayo, con las que ha obtenido un enorme reconocimiento internacional. El cuento de la criada, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake fueron finalistas del Premio Booker, que ganó con su décima novela, El asesino ciego. Otros premios incluyen el Governor General’s Award, el Premio Montale en Italia, el Premio Giller en Canadá, y el National Arts Club Literary Award en Estados Unidos.

UN DATO:

Más información de la autora en http://margaretatwood.ca/

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: