Últimas notas

ORGULLO Y PREJUICIO

Una obra maestra por donde se lea, ORGULLO Y PREJUICIO (Clásicos B, 432 páginas), escrita por Jane Austin, condensa la ironía, los personajes definidos, los diálogos consistentes, el matrimonio y el amor como temas principales, todo elaborado con una palabra: fineza.

En ORGULLO Y PREJUICIO, novela llevada a la pantalla grande, su heroína Elizabeth Bennet, es el centro donde todos los anteriores elementos se combinan. Poco personajes logran hacer avanzar una novela como Elizabeth Bennet. Es ella el motor de la historia con sus palabras, errores y contradicciones. Es la fuerza que nos lleva hacia adelante en un mundo de pompas y protocolos: presentaciones forzadas,bailes ceremoniosos, respetos que nos e merecen, y jóvenes ansiosas por conseguir un marido.

Para Gabriela Margall, la razón para leer en el siglo XXI un clásico como ORGULLO Y PREJUICIO, es “porque Jane Austen nos sigue hablando a través de las palabras de la adorable Elizabeth Bennet, de la importancia de escuchar nuestro propio deseo. En 200 años seguimos hablando de lo mismo”.

UN DATO:

Hay una historia poco conocida sobre la autora -de acuerdo al prólogo de Gabriela Margall-. A fines del siglo XIII y principios del XIX había una escritora muy famosa llamada Ann Radcliffe. Contemporánea de Jane Austen, Radcliffe fue capaz de darle al público lo que quería leer: novelas de misterio, horror y pasión. Unos de sus libros , Los misterios de Udolfo, fue best seller en su época. Hoy poca gente conoce a Radcliffe y, Jane Austen, en cambio , se ha vuelto un clásico. ¿Por qué? Porque es un clásico, una obra que trasciende el tiempo y sigue hablando”.

CON LETRA GRANDE

TV & SHOW/ Roberto Rondero

22079g.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: