Los músicos Ricardo Galván y Jordi Arán -MARIAXIBIT- le encontraron utilidad al intenso tráfico de la CDMX y en lugar de gritar, desesperarse y pasarse los altos, prefirieron crear canciones con el sello de la música electrónica dance.
Su disco Homónimo contiene nueve temas de su autoría, entre las que se cuentan Mariaxibit –nombre de su agrupación de a dos-, Balanceándonos, Dale, Boyfriend from Mexico, No te confundas (Guaparraga), Mariage, Le tupimos, A bit isa ll it Takes, y La Weya.
MARIAXIBIT, lejos de preocuparse sólo por presentarse en los sitios de moda, se ha dado a conocer ante los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde en diversas estaciones como la de Zapata, ha realizado una singular promoción cultural partiendo del concepto bit, con i latina del mundo digital.
En entrevista con TV&SHOW el singular dúo definió a Mariaxibit:
Jordi: “Es como tener esa sensación única de cuando llega el mariachi a la fiesta y decir “ya se armó”. Mariaxibit nació con la idea de hacer música para bailar, para calmarse del tráfico de la gran ciudad, tomando elementos propios del mariachi, como trompetas, cuerdas, pero adicionándole bits concretos y duros de la música europea y de la música latina, una cosa rara, como haber metido todo en una licuadora.

Ricardo: “De comenzar el proyecto pensando en la gente joven que asiste al antro, nuestra más grata sorpresa ha sido que tenemos público desde los diez años de edad, y es que también incluimos en nuestra imagen caricaturas, con letras blancas, nada de groserías ni albures, nunca tuvimos esto en mente.
Jordi Aran es hijo del músico Nacho Méndez y sobrino de Memo Méndez Guiú: “Sé de dónde vengo, lo que ambos han dado a la música, pero yo quise hacer algo diferente a ellos, marcar la distancia generacional en la música”.

La banda de dos se presentará en el Pirata Fest en Isla el 13 de agosto; en Puebla, en septiembre.
Por Roberto Rondero / Fotos: Lourdes Córdoba.
TV&SHOW/ Rondero’s Medios.
VIDEO: BOYFRIEND FROM MÉXICO


0 comments on “Mariaxibit, adiós al estrés…”