Últimas notas

CUENTOS DE LA SELVA

Ocho relatos inolvidables se compilan en “Cuentos de la selva” (Clásicos B, 142 páginas), del narrador uruguayo radicado en Argentina Horacio Quiroga, uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, creador de una obra que se ubica entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.

La vida de Quiroga es en sí un cuento impactante: su padre murió en un accidente de caza, y tanto su padrastro como su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando, y él mismo después de enterarse que padecía un cáncer gástrico decidió quitarse la vida ingiriendo cianuro.

En “Cuentos de la selva”, que todo hace suponer escribió para sus hijos, Quiroga nos guía al corazón de la selva misionera. Allí, entre la espesura de los montes, los ríos interminables y el suelo rojo conviven hombres solitarios y animales salvajes. A veces, en armonía; otras tantas, en lucha sin cuartel. Pero el personaje central es la naturaleza exuberante, misteriosa y por momentos violenta que entreteja las vidas de tortugas gigantes, loros compinches, flamencos disfrazados y tigres amenazantes.

Con un lenguaje preciso y claro, estos cuentos inauguran una tradición, porque se alejan deliberadamente de toda imitación a la literatura europea. Fábulas sin moraleja, leyendas personales, el lector se adentra, de la mano de Quiroga , en un universo donde la vida de todas las cosas palpita de un modo desbordante. Engañosamente infantiles, estos cuentos modifican para siempre nuestra forma de percibir el paisaje misionero.

En este volumen: La tortuga gigante, Las medias de los flamencos, El loro pelado, La guerra de los yacarés, La gama ciega, Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre, El paso del Yabebirí, y La abeja haragana.

quiroga_horacio_2.jpg

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: