Con Letra Grande

LA SANTA MUERTE

Tres relatos de idolatría pagana aparecen en “La Santa Muerte” (Editorial Punto de Lectura, 348 páginas), libro escrito por Homero Aridjis, en el que narcotraficantes, políticos, delincuentes, empresarios y policías rinden culto a la Santa Muerte, la imagen de la muerte violenta, condenada por la iglesia católica y adorada por un creciente número de seguidores para que los proteja de sus enemigos y les otorgue poder, impunidad y dinero.

Los relatos que integran este volumen hará que el lector transite por mundos densos, bizarros e inquietantes por su extremos parecido con el mundo que llamamos real, donde a veces el perro que llevamos dentro chica en un cuarto oscuro.

…”La Santa Muerte” era el título de mi próximo artículo dominical. Karlas Sánchez, una reportera de nuestro diario, había investigado la muerte de Jessica (así, sin apellido) a manos de La Flaca, una mujer bastante miserable con una sola capacidad: la de cometer un crimen horroroso en honor de la Santa Muerte. Con sus cómplices Ojo Machucado, El Víbora y Cabeza de Piedra (fugitivos) había celebrado el asesinato y desmembramiento de la dicha Jessica en un cuartucho situado en el primer piso de un edificio sin nombre en un callejón anónimo a las orillas de una ciudad perdida.

“A lo pies de una mesa que servía de altar se habían encontrado los despojos de la hoy occisa. Lado a lado, en un altar se habían colocado las imágenes de la Santa Muerte y de la Virgen de Guadalupe. El sincretismo de La Flaca saltaba a la vista al reunir bajo el mismo techo a la muerte azteca (representada por La Santa Muerte) y a la católica Virgen de Guadalupe. El altar estaba adornado por un cráneo humano, floreros de vidrio rojo y cuchillos de carnicero. Velas rojas apagadas no lo alumbraban. A La Flaca se le halló acostada en un camastro rodeado de bolsas negras con basura, y con droga en una mesita de noche. En una hielera la cultista guardaba un camisón ensangrentado, vísceras humanas y una pantaleta (de Jessica)…

santa-muerte-fortuna-dorada

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

0 comments on “LA SANTA MUERTE

Deja un comentario