Cine

Muere a los 95 años el legendario actor Robert Duvall

NUEVA YORK.- El legendario ROBERT DUVALL, abogado de Marlon Brando/Vito Corleone en El Padrino, también conocido por su papel en Apocalypse Nowha fallecido a los 95 años en su casa rural de Virginia.

Su esposa Luciana lo anunció en Facebook: «Para el mundo fue un actor ganador del Oscar, un director y un narrador. Para mí fue todo. Su pasión por el oficio solo era igualada por su profundo amor por los personajes, por una buena comida y por estar en el centro de la escena».

Nacido en San Diego, California, Duvall había ganado la primera de sus siete nominaciones al Oscar en 1973 por la película de Francis Ford Coppola sobre la mafia, en la que ya se había unido a los cuarenta años.

En 1984 ganó la estatuilla más codiciada de Hollywood al Mejor Actor por su interpretación en el western Tender Mercies. El naturalismo tosco de su actuación acabó definiendo el estilo de una generación que también incluyó a Robert De Niro, Dustin Hoffman y Gene Hackman en películas como NetworkCiudadano Kane y El apóstolEl apóstol, que también dirigió Duvall.

Duvall nunca fue tan famoso como De Niro, pero lograba sumergirse plenamente en los personajes y le valió el respeto tanto de sus colegas como de la crítica.

En una larga carrera también encontró espacio en la televisión con papeles en Lonesome Dove y Broken Trail, que le valieron cinco nominaciones al Emmy y dos estatuillas. En los años 60 en Nueva York, Duvall compartió su tiempo con otros actores del cartel: uno era Hoffmann, el otro Hackman. El primer papel memorable para la gran pantalla fue el perturbador Boo Radley en 1962 en Matar a un ruiseñor.

Aunque su carrera tuvo dificultades para despegar al principio, a mediados de los años 70 encontró su dimensión, combinando una actuación fluida y natural de carácter con ocasionales e incisivas incursiones en papeles más centrales. En 1969 colaboró con el joven Coppola en el drama íntimo The Rain People, y al año siguiente consiguió el papel de Frank Burns en M.A.S.H. de Robert Altman.

También fue el protagonista de la película experimental THX 1138 de George Lucas, al mismo tiempo que realizaba interesantes obras en el teatro. El punto de inflexión fue con El Padrino en 1972, en la que DUVALL interpretó al paciente y astuto asesor germano-irlandés de los Corleone, Tom Hagen, un papel que le valió su primera nominación al Oscar y que retomó dos años después en El PadrinoParte II. Otro papel memorable fue en 1976 en Ciudadano Kane y tres años después su interpretación del coronel Kilgore en Apocalypse Now («Me encanta el olor del napalm por la mañana») entró en los clásicos del cine y le valió su segunda nominación al Oscar.

Sin embargo, fue solo con El gran Santini, en el que interpretó a un padre fanfarrón y militarista, cuando DUVALL realmente se consolidó como protagonista, obteniendo su primera nominación al Oscar a Mejor Actor en 1980. Al año siguiente, en el Festival de Cine de Venecia, recibió elogios junto a Robert De Niro en Confesiones verdaderas. Luego, en 1984, su actuación silenciosa y meticulosa en Un tierno Día de Acción de Gracias, dirigida por Bruce Beresford, le valió el Oscar al Mejor Actor Protagonista

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “Muere a los 95 años el legendario actor Robert Duvall

Deja un comentario