ROMA.-Si ahora los hoteles de lujo de cinco estrellas prefieren acoger cadenas internacionales en lugar de intentar inventar un cartel (un ejemplo sensacional: Gigi Rigolatto, un restaurante de estilo italiano diseñado por la Paris Society, cofinanciado por Accor y abierto dentro del Hotel Minerva en Roma), podría ser culpa de un empresario desprevenido: ROBERT DE NIRO, quien tras cuatro años de cortejo con el alborotado chef japonés Nobu Matsuhisa, en Los Ángeles, le convenció primero para expandirse a Tribeca y luego a horizontes globales.

«Cuando la gente me pregunta si los restaurantes son un medio adicional de expresión artística para mí, respondo que no, que el asunto es puramente práctico: Nobu trabajaba y yo quería aprovecharlo. Y pensé que podría crecer en muchos aspectos, especialmente dentro de los hoteles», dijo el actor en la inauguración de Nobu en Doha, tres plantas dentro del Four Seasons, con una actitud empresarial que ni siquiera Warren Buffett tenía.
Han pasado treinta años y De Niro sigue desempeñando el papel de amante de la gastronomía, recibiendo un golpe (el cierre de Tribeca Grill abrió en 1990) pero respondiendo de inmediato inaugurando Locanda Verde, la cocina italiana contemporánea alojada en los pasillos del Greenwich Hotel en Nueva York. Y siempre con la misma regla de oro en mente, que le permite no darse golpes de nariz como ocurrió con otros inversores famosos improvisados: tener socios a su lado que sepan más de catering que él.
Ed Sheeran, tras construir una réplica de su bar favorito en su jardín, venció la agorafobia y abrió Bertie Blossom en Notting Hill. Y de nuevo, la comida como inversión con un gran multiplicador financiero o extensión de la marca: «El truco es: calidad y precio equilibrados para satisfacer a un público vasto, lugares que no están de moda porque la moda pasa, y capaces de convertirse en instituciones urbanas que viven de los habitantes, cada vez menos, y de los turistas, cada vez más», dice Piero Chiambretti, que posee cinco marcas en Turín, incluida la más reciente, Sfashion Café.
O los restaurantes como medio para difundir una batalla política, por eso Lewis Hamilton y Leonardo DiCaprio lanzaron la cadena de comida rápida vegana Neat Burger, que según rumores está en proceso de liquidación. Hamilton ha anunciado que quiere dedicarse al cine, con su productora Dawn Apollo. Mientras DiCaprio, como némesis, sigue diversificando las aventuras culinarias basándose en la prevención apocalíptica: Hippeas produce aperitivos éticos y de origen vegetal, Beyond Meat produce sustitutos de carne de origen vegetal y Aleph Farms ya ha creado el primer filete libre de crueldad.
Oprah Winfrey, que tiene un huerto ecológico en Hawái y ha acordado con la multinacional Kraft Heinz lanzar la línea de sopas listas para comer O, That’s Good!, es más terrenal: «Todo empezó en la cocina de mi casa», dijo Oprah, con una participación también en la cadena True Food Kitchen, «en cuanto descubrí que añadir una patata al batido de coliflor era más cremoso.»
En cambio, para Eva Longoria era una cuestión de identidad, que junto con Beso quería crear una dirección dedicada a sus orígenes mexicanos, tejanos y españoles: el club de Hollywood cerró, y ahora el de Las Vegas también está cerrado. Mientras tanto, Mark Wahlberg, que se lanzó al negocio para hacer realidad el sueño de su hermano Paul, ha llegado a fin de mes creando un reality show en la cadena Whalburgers: 10 temporadas en Prime Video y estrenos en Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Aunque el rey de la franquicia es el ex campeón de la NBA Shaquille O’Neal, antiguo propietario de 155 locales de la cadena Five Guys, vendido y fundador de Big Chicken con ya 50 direcciones. «La comida reconfortante une a la gente», explica. Según estimaciones de la revista financiera 24/7 Wall Street, Shaq gana más con muslos repoblados de lo que percibía como deportista: 29 millones de dólares al año en sus días en los Lakers, y 60 millones ahora.
El verdadero plato del día, en resumen, sigue siendo el ego. Y eso, si está bien empaquetado, nunca caduca.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Cada vez más famosos incursionan en el negocio de la gastronomía y restaurantes”