NUEVA YORK.- MARIAH CAREY lo volvió a lograr. La canción de temporada navideña All I Want for Christmas is You, ha vuelto a entrar en el ranking estadounidense (puesto 31, para ser exactos). Técnicamente, el regreso se produjo gracias al impulso de la fiesta de Halloween: parece que la canción se utilizó a pleno rendimiento durante las celebraciones de la noche de las calabazas. Pero la explicación parece un poco frágil, justificable solo si está relacionada con el creciente «deseo de Navidad» que impregna la sociedad estadounidense.

Si se vuelve a los números fríos, las estadísticas de ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU se han mantenido bastante estables a principios de noviembre en los últimos años. Teniendo en cuenta el último Hot 100, obtuvo 9,9 millones de reproducciones oficiales y 942.000 visualizaciones, vendiendo 1.000 copias en EE. UU. del 31 de octubre al 6 de noviembre, según Luminate.
Los totales de la canción el año anterior, en la semana correspondiente de la lista, fueron: 10,4 millones de reproducciones, 1,7 millones de espectadores de difusión y 1.000 copias vendidas (1-7 de noviembre de 2024). Hace dos años, había acumulado 10,8 millones de reproducciones, 1,8 millones de espectadores de radiodifusión y 1.000 copias vendidas (3-9 de noviembre de 2023).
Pero las raíces de este éxito inalcanzable están en otro lugar, y no se refieren solo a la irresistible gracia del pop rítmico que caracteriza la canción. «Cuando la escribí, no tenía ni idea del impacto que tendría la canción en todo el mundo», dijo Carey en 2021. «Estoy tan agradecida de que tanta gente la escuche conmigo cada año.»
Carey había dicho que él escribió la canción, lanzada originalmente en 1994, en una época en la que la Navidad se había vuelto muy comercial, con el objetivo de devolverla a su núcleo romántico y emocional. Misión perfectamente cumplida. De hecho, con el tiempo esta función se volvió cada vez más urgente: la canción adquirió una función casi terapéutica, un aspecto que probablemente la estrella del pop ni siquiera había considerado. O al menos, no en estas dimensiones: «Es una canción de deseos y funciona narrativamente».

Volviendo a los números, ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU, lanzado originalmente en 1994, alcanzó por primera vez el top 10 del Hot 100 en diciembre de 2017. En diciembre de 2019, finalmente ascendió al número 1. Habiendo liderado todas las fiestas desde entonces, el decimonoveno líder en solitario de Carey ha dominado durante 18 semanas hasta la fecha, el tercer periodo más largo en la historia de las listas.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Mariah Carey vuelve a lograrlo: su canción «All I Want for Christmas is You», entra otro año más en el ranking de lo más escuchado”