VENECIA.- «Una película como esta tenía que hacerse porque con demasiada frecuencia, las noticias nos remiten a hechos que olvidamos y a veces nos hacen ver un mundo al que se le ha negado la palabra. La voz de esta niña de cinco años llamada Hind es la de Gaza que pide ayuda», así describió su film el director tunecino Kaouther Ben Hania sobre el sentido de LA VOZ DE HIND RAJAB en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película, en cines con I Wonder Pictures, cuenta lo que es ocurrió el 29 de enero de 2024, cuando los voluntarios de Crescent recibieron una llamada de emergencia de una niña de cinco años, Hind Rajab, atrapada en Gaza en un automóvil con sus tíos y primos mientras intentaban huyendo durante un ataque del ejército israelí. Hind, de cuya voz desgarradora se puede escuchar en la película, suplica por teléfono salvarse porque en ese coche en el que se escondió debajo del asiento es, por cierto, la única sobreviviente.
Mientras tanto, los voluntarios intentan mantener el contacto para llevarle una ambulancia desafortunadamente sin éxito.
De todos modos para la directora tunecina, la primera en su país en postularse para los Oscar con El hombre que vendió su piel, su esperanza es «que un día todo se detendrá, pero aunque fuera hoy, ya sería demasiado tarde».
En la película, la voz desgarradora de la niña varias veces que pide ayuda, mientras todos a su alrededor están muertos. La sentencia más fuerte de lal pequeña Rajab, es cuando se dirige a su hipotéticos salvadores entre el ruido de los disparos de ametralladora. Les dice desesperada: «Ven rápido, se acerca la oscuridad. Tengo miedo».
La película contó con el apoyo de Brad Pitt, Joaquin Phoenix, Rooney Mara y Jonathan Glaser han sostenido que esta película «Demuestra de todos modos que hay otro Hollywood».
En la rueda de prensa en nombre de todos los actores, Saja Kilani (quien en el es asistente de la centralita de la Media Luna Roja) hizo este llamamiento con voz quebrada: «Esta película no es una opinión, pero es la realidad».

La voz de Hind Rajab está entre esas de los diez mil niños que han muerto hasta la fecha en Gaza. Es la voz de cada hija y cada hijo que tiene derecho a soñar y existir con dignidad. Todo esto ha sido eliminado. La pregunta es: ¿Cómo fue posible que esta niña pidió ser salvada? Nadie puede vivir en paz cuando el los niños nos piden que nos salvemos. Debemos preguntar si hay justicia para toda la humanidad y para el futuro de cada niño. Ya es suficiente».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “«La voz de Hind Rajab» causa furor en el Festival de Cine de Venecia, el grito de ayuda por las niñas y niños de Gaza”