LONDRES.- CARY GRANT, el legendario actor angloamericano, símbolo sexual de su tiempo, de mujeres y generaciones de todo el mundo, que también tuvo un coqueteo con Sophia Loren como ella misma admitió, ¿también era homosexual cuando era joven? ¿O tal vez bisexual? No son inquisiciones ni siquiera verdaderas especulaciones, véase John Wayne en Borotalco de Carlo Verdone. Pero el tema y los rumores han vuelto a salir a la superficie porque en Inglaterra acaba de estrenarse en ITV ARCHIE, EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIÓ EN CARY GRANT, una nueva miniserie sobre la estrella de Hollywood que explora el ascenso y los numerosos ‘alter egos’ de su personalidad.

El nombre Archie es porque CARY GRANT nació el 18 de enero de 1904 en Inglaterra, en la accidentada Bristol, con el verdadero nombre de Archibald Alexander Leach. Desde su difícil infancia con una madre dada por muerta y un padre poco fiable, la cara más íntima y oculta del actor que ganó un Oscar a su trayectoria en 1970, profeta de la ‘comedia sofisticada’ estadounidense y luego protagonista de películas dramáticas y de suspense como El sospechoso, Notorious, Atrapar a un ladrón y North by Northwest, de Alfred Hitchcock, fue poseedor de un inmenso encanto, que también inspiró a Ian Fleming para otro personaje inolvidable, el agente secreto James Bond .
Pero Archie también toca la sexualidad de CARY GRANT, de la que se habla desde hace mucho tiempo. Ahora, Jason Isaacs, quien lo interpreta en la miniserie, vuelve al tema. El actor inglés de Harry Potter, entre otros, concedió recientemente una entrevista al Times que comienza así: «Mira, Jennifer es una mujer maravillosa, que amaba a su padre», fallecido el 29 de noviembre de 1986 a la edad de 82 años, de un derrame cerebral después de rechazar dramáticamente la hospitalización. «Pero cuando descubrí lo que ella pensaba de él, tuve que ignorarla por completo».
Isaacs se refiere, entre otras cosas, a la sexualidad de Cary Grant, a quien el American Film Institute colocó en segundo lugar entre las mayores estrellas de la historia del cine, por delante de Marlon Brando y Clark Gable y sólo superado por Humphrey Bogart. Jennifer, que sin embargo aprobó la serie de ITV, es la única hija que el actor tuvo con la cuarta de sus cinco esposas, Dyan Cannon, y siempre ha negado la homosexualidad de su padre. En cambio, en Archie, a la pregunta «¿eres homosexual?», Isaacs-Grant responde crípticamente con su típico acento ‘del Atlántico Medio’ del que Tony Curtis se burla en Some Like It Hot : «Bueno… he tenido muchos amores», admite Grant en la película recién estrenada.
“Lo hablé con Jennifer”, cuenta ahora Isaacs al Times , “pero Grant ya tenía más de 60 años cuando ella nació y estaba casado con su madre Dyan”, la esposa del actor tras sus matrimonios con Virginia Cherrill, Barbara Hutton, Betsy Drake y antes de eso con su última esposa Barbara Harris, 47 años menor que él. “En ese momento”, continúa Isaacs, “no parece que Grant tuviera aventuras o aventuras amorosas con otros hombres. Aquí estamos hablando de cuando él era joven, cuando Grant tenía veinte o treinta años. ¿Cómo podía saber Jennifer qué hacía su padre a esa edad? Por supuesto, le gustaría que esta película biográfica fuera convencional, que «sólo» contara la historia de un hombre extremadamente fascinante como Cary Grant. Pero yo no habría tenido ningún interés en un proyecto así. Y, sobre todo, no creo que sea honesto».
Se ha escrito varias veces sobre la supuesta y oculta homosexualidad de Grant, un actor de personalidad colosal pero complejo en su vida privada y absorto en conflictos. Por ejemplo, cuando llegó a Estados Unidos desde Inglaterra después de ser factótum, actor de carácter y actor de teatro de vodevil, vivió en California durante unos 12 años con otro actor, Randolph Scott. Hay muchas imágenes de los dos juntos: en la piscina, en la cama, bebiendo. A partir de ahí, siempre se ha especulado sobre su relación. Muchos en Hollywood lo han confirmado, como el fotógrafo Jerome Zerbe que luego afirmó haber tenido sexo con ambos en un ménage a trois o el actor Richard Blackwell . Quien escribió en su autobiografía: “Grant y Scott estaban profunda y perdidamente enamorados. Eran devotos el uno del otro”.
El escritor estadounidense Scott Eyman , entre otros, también había abordado el tema en su interesante biografía Cary Grant: Un disfraz brillante estrenada en 2020. En cierto momento, el autor recupera un comentario del propio actor sobre los rumores que durante décadas existieron. Hubo un vaivén en Hollywood sobre su sexualidad, que nunca tuvo la necesidad de confirmar o desmentir: “Dicen que soy homosexual, o que soy un desgraciado. Son cosas que duelen». Eyman cita a continuación algunas de las conversaciones de Grant con Bill Royce, un amigo de la fotógrafa británica Maureen Donaldson que mantuvo una relación con la estrella de cine estadounidense en los años setenta. Con Royce , según el biógrafo, el actor admitió su «homosexualidad juvenil, que luego se convertiría en bisexualidad y finalmente en heterosexualidad».
El propio Royce dice en un momento dado: “Cary confiaba en mí. Era alguien que, de joven, a veces era gay, a veces heterosexual. No consideraba obsceno el amor homosexual, al contrario, pero tampoco algo de lo que enorgullecerse.» Sin embargo, nunca lo admitió en público porque, «como el propio Grant me dijo una vez, ‘Inglaterra es victoriana, pero Estados Unidos es incluso más victoriano que Inglaterra’. Creo que Cary consideraba que la homosexualidad no era un presagio de satisfacción a largo plazo. Cuanto mayor se hacía, más quería tener hijos. Sus experiencias homosexuales de juventud fueron parte de su viaje, pero no fueron necesariamente el destino final».
Hablando de ‘viajes’, Isaacs dice que estudió todo sobre Cary Grant, de forma obsesiva, profunda: leyó todas las biografías del actor, repasó todas las películas, recuperó grabaciones privadas e incluso una muy rara realizada en secreto por unos estudiantes americanos: «Puedo no revelar quién me lo pasó, pero es muy famoso”. La serie Archie investiga, entre otras cosas, la supresión obsesiva del acento inglés de Grant, incluso en privado, pero sobre todo su uso de LSD, el alucinógeno ácido lisérgico, que sin embargo la estrella nunca consideró una droga: «Las drogas se utilizan para escapar de uno mismo, mientras que el LSD permite mirar dentro de uno mismo”, comentó una vez Grant en privado, como relata el propio Eyman en su biografía.

Sobre la sexualidad de Grant, actor de películas famosas como The Awful Truth, Scandal in Philadelphia, Susanna!, Enchantment, Adventurers of the Air y I Was a War Groom en las que el actor viste un uniforme femenino, ahora Isaacs agrega: «¿Has tenido sexo con hombres? Por supuesto que sí. Creo que tuvo relaciones sexuales con mucha gente. A veces por placer, a veces por desesperación, otras veces para avanzar en una carrera. Creo que era bueno haciendo el amor. Varias personas me han dicho esto. En verdad, creo que explotó su sexualidad y sin duda tuvo varias aventuras cuando era joven. Pero, mientras tanto, él también se enamoró, muchas veces, y muchas veces se fue con el corazón roto. Sin embargo, como dijo Betsy Drake, la tercera esposa de Grant , «¡Cary no era gay en absoluto cuando me folló!».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios


0 comments on “«Archie», la serie inglesa que investiga de nuevo la homosexualidad de Cary Grant”