Con Letra Grande

A ocho años de su partida, ‘Gabo’ es olvidado por gobierno y medios colombianos

BOGOTÁ.- La nube del olvido se posó sobre el recuerdo del escritor colombiano más universal, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, dado que los 8 años de su partida pasaron este domingo inadvertidos para el gobierno y la prensa local, mientras que desde Caracas se recordó al autor de Cien años de soledad.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años de edad y la noticia aquel día sacudió el mundo de la literatura y la política regional, y no faltaron en los días siguientes las celebraciones, los discursos y los homenajes para el Nobel de Literatura. Pero hoy hubo silencio.

Salvo el programa En TIC confío del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), que propuso en Twitter recordar «aquellas palabras que alguna vez usó ‘Gabo’ para «salvarlas del olvido» y listó algunas de ellas, hasta ahora nadie más del gobierno colombiano recordó el fallecimiento del escritor y periodista.

El que sí no lo olvidó, aunque lo hizo con un error en los tiempos, fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que rememoró al creador del mundo imaginado de Macondo.

«Gabriel García Márquez, el genio de la literatura universal, creador de un territorio eterno llamado Macondo, donde vivió cien años de soledad y muchas de sus historias. A 9 años de su siembra, la genialidad de este neogranadino vive en la memoria de los Pueblos. ¡Viva El Gabo!», escribió Maduro en Twitter.

Otro que en Caracas también recordó la partida de García Márquez fue el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que en esa misma red social dijo del novelista que «con su intelecto y creatividad, logró plasmar a través de su pluma, brillantes ideas que influyeron en los pueblos del mundo y en la literatura universal».

La Radio Nacional de Colombia optó por conmemorar los 8 años del fallecimiento de Gabo, como le decían sus amigos y buena parte del país, con los recuerdos de sus libros para uno de los periodistas de esa radio pública.

El Centro Gabo, que hace parte de la Fundación Gabo entendida como un punto de encuentro para periodistas creada por escritor colombiano, recordó este domingo los 8 años de ausencia de su fundador y publicó un relato titulado Gabriel García Márquez: un narrador universal y un Simpson rebelde.

«Hoy, hace ocho años, le dijimos hasta luego a #GabrielGarcíaMárquez. Una breve despedida que ha estado cargada de movimiento y de un legado que no para de crecer; una herencia que es inmortal. Hoy, más que nunca, confirmamos que Gabo vivirá por siempre», escribió en Twitter el Centro Gabo.

Unesco, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, también recordó este domingo que el colombiano fue un «grandísimo escritor y militante de los derechos humanos y de la libertad de información».

«Por muchos años de soledad que nos contase, no hay soledad posible con su literatura», añadió Unesco en su mensaje en redes sociales.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

Rondero’s Medios

0 comments on “A ocho años de su partida, ‘Gabo’ es olvidado por gobierno y medios colombianos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: