Últimas notas

Google evoca el natalicio de “Gabo”

BOGOTA.- Este martes se celebran 91 años del natalicio de Gabriel García Márquez, el creador del mundo “macondiano”, y al festejo se sumó hasta Google que dedicó su “doodle” al escritor de ‘Cien años de soledad’.
Gabo, como lo llaman los colombianos, nació el 6 de marzo de 1927 en un pequeño pueblo llamado Aracataca, en el departamento del Magdalena, al norte de Colombia, y desde niño su familia materna estimuló su imaginación con relatos de mundos fantasiosos de muertos y espíritus.
Toda aquella imaginación sumada a una escritura de embrujo y a la lectura obsesiva de todo tipo de literatura, con un énfasis especial en los clásicos y en algunos autores particulares, convirtieron al periodista en un narrador que en 1982 obtuvo el Nobel de Literatura.

“Ni cien años de celebración serían suficientes para homenajear la vida y obra de Gabriel García Márquez. Por eso Google quiere unirse a esta celebración global a través de este Doodle que representa la magia y la fantasía que Gabo plasmaba en cada una de sus obras”, dijo Perla Campos, Product Marketing Manager, Doodles en Google, citada por la compañía.

El “doodle”, que es una suerte de recreación vistosa y colorida de Macondo, un mundo imaginado por Gabo y en el que transcurren algunas de sus obras, es hoy visible en 37 países, desde su natal Colombia, pasando por México donde vivió más de 30 año, hasta lugares remotos como Lituania, India o Indonesia, informó Google en un comunicado.
Pero no solo el afamado buscador virtual se sumó a la celebración del nacimiento del escritor, quien murió el 17 abril de 2014 en Ciudad de México, y cuyas cenizas reposan en el patio de la Universidad de Cartagena, a orillas del Mar Caribe.

También lo hizo la Biblioteca Nacional de Colombia con el anuncio de la apertura de la convocatoria al quinto Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, cuya bolsa alcanza los 100 mil dólares para el ganador.

Este año el premio tendrá como jurados a los escritores Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Elmer Mendoza (México), quienes en noviembre deberán anunciar al ganador. “Hoy recuerdo con orgullo y nostalgia a nuestro Nobel Gabriel García Márquez. Acá una de sus frases que nos llena de optimismo y esperanza: ‘No es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la Tierra'”, escribió este martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Twitter.

En esa misma red social, tanto escritores como instituciones recordaron y celebraron al escritor de “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” y “La hojarasca”, entre otros relatos.

La Unesco, el Real Academia de la Lengua Española, Casa de América, el Instituto Cervantes y hasta la organización del Premio Nobel rememoraron al hijo del telegrafista de Aracataca. “Hoy el Gabo cumpliría 91 años. Mejor dicho, cumple 91 años.

Más los que le faltan. Eterno Gabriel García Márquez”, trinó la escritora española Angeles Mastretta.

Por su parte el Centro Gabo, un proyecto liderado por la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), abrió una convocatoria para conocer la “experiencia favorita” con el escritor.

La idea es que los participantes relaten en texto, imágenes o video una corta historia de su encuentro o una “experiencia memorable” con García Márquez, con la clara idea de armar una “memoria colectiva” y abierta del narrador y periodista.

INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden intersar:

 “Paramédicos”, de Canal Once… no todas las buenas series son de Netflix

 Luke Cage temporada 2 por Netflix

A Gary Oldman le llueve sobre mojado al ser acusado por su ex esposa

 

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Perdidos en el Espacio, Netflix estrena tráiler oficial – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. Tom Cruise pilota solo un helicóptero en Misión Imposible – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. Mafalda festeja 50 años en Italia – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: