Últimas notas

VIDA Y MILAGROS DE LA CRÓNICA EN MÉXICO, de Sara Sefchovich

¿Por qué entonces, siendo la crónica el gran género de la literatura mexicana, el más cultivado y el más leído, es el menos estudiado? ¿Por qué hasta muy recientemente nunca se le consideró importante, al contrario, se le tomó por menor, sin el prestigio de la poesía, la novela, el ensayo o incluso el cuento y el teatro? Dichas preguntas son respondidas por la escritora SARA SEFCHOVICH en su más reciente libro VIDA Y MILAGROS DE LA CRÓNICA EN MÉXICO (Editorial Océano) al asegurar que “la crónica es lo mejor de la literatura mexicana”.

La crónica es el género de más calidad, originalidad e innovación porque recoge y representa una parte esencial de la cultura mexicana.

SEFCHOVICH hace un profundo análisis sobre la crónica en México: “La literatura mexicana funciona toda ella como crónica. Por igual una carta de Hernán Cortés que un poema de Bernardo de Balbuena, un recuerdo de Guillermo Prieto que una novela de Rafael Delgado, la descripción de una calle de Luis González Obregón que el recuento de una cena de intelectuales de Alfonso Reyes, los intentos de comprensión del indio de Ricardo Pozas que los análisis de tipos urbanos de Carlos Monsiváis: todo apunta a cumplir con los objetivos y funciones de la crónica. ¡Hasta las canciones y poemas!

Dicho de otro modo: que no hay fronteras de género claras y definitivas: los textos de José Joaquín Fernández de Lizardi y Vicente Riva Palacio, Mariano Azuela y José Revueltas, José Emilio Pacheco y José Joaquín Blanco son, además de lo que se proponen, también crónicas. Y las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, el Duque Job y Elena Poniatowska son, además de lo que se proponen, novelas y poemas.”.

Porque la crónica es una oportunidad para saber qué pasa y cómo pasa, sus temas son un amplio registro de lo social, lo político, lo económico, lo cultural, lo histórico y lo presente, lo nimio y lo trascendente, lo cotidiano y lo excepcional; Sara Sefchovich hace un recorrido histórico desde el Popol Vuh y Hernán Cortés hasta los autores de hoy y propone reestructurar nuestra idea de la literatura mexicana con la lectura de sus cronistas más notables.

DE LA AUTORA

SARA SEFCHOVICH es socióloga e historiadora, investigadora y profesora en la UNAM, y articulista en el diario El Universal. Ha publicado una veintena de libros y más de mil artículos en revistas y periódicos. Imparte cursos y conferencias en México y el extranjero y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Su obra ha sido traducida a siete idiomas y llevada al cine, teatro y radio. Es autora, entre otros libros, de los ensayos La suerte de la consorte; País de mentiras El cielo completoMujeres escribiendo, leyendo; así como de las novelas Demasiado amorLa señora de los sueños y Vivir la vida.

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: