Últimas notas

UN BESO EN TU FUTURO

Porque el amor es más complicado de lo que parece, en especial cuando se es adolescente, UN BESO EN TU FUTURO (Editorial Alfaguara, 183 páginas), libro escrito por RAQUEL CASTRO (Exiliados, Lejos de casa, Dark Doll), aborda una historia que equilibra los sentimientos, resalta el valor de la amistad y la tolerancia.

20170612_103853.JPG

 

Entrevistada CON LETRA GRANDE en la librería Rosario Castellanos, RAQUEL CASTRO, guionista, periodista y escritora, revisita la pubertad, esa etapa anterior a la adolescencia, en la que se producen los cambios físicos en niñas y niños, en los que la palabra “normal” es cada vez más difícil de asimilar.

Raquel Castro manda saludos a CON LETRA GRANDE

                                                       “UNO YA NO SE ACUERDA”

-Raquel, ¿qué te ha dejado este libro, cuál ha sido tu motivación?

-Tenía muchas ganas de revisitar no la adolescencia, sino una etapa anterior, cuando niñas y niños comienzan a experimentar distintos cambios: los niños cambian la voz, les duelen los huesos porque crecen. Las niñas con cambios en su cuerpo, en sus gustos, las relaciones con la gente, ése fue mi punto de partida. Tenemos libros para niños y adolescentes, pero en medio algo falta, cuando no se es ni niño ni adolescente. Es cuando te preguntas si es normal lo que te sucede.

-Tus personajes Nancy, Aránzazu, y Jonathan hablan como los chavos.

-Siento que culturalmente desde muy chiquillas se nos enseña a vernos unas a otras como competencia, quería reflejarlo, me interesaba mucho tratar de que mis personajes hablaran como los chavos, ver las cosas desde su punto de vista, poner el énfasis donde lo ponen ellos. Los adultos vemos las preocupaciones desde nuestro lado. Los adolescentes tienen otras prioridades, hay que entenderlos, no hacerlos menos, hay que tender puentes.

-Y en un momento donde imperan los dispositivos móviles y la tecnología…

-Hay padres que castigan a sus hijos encerrándolos en su cuarto, pero con la computadora al alcance, sin saber con quién se comunica. El mundo cibernético de los hijos por lo general está vedado a los papás. Hay que establecer una comunicación “de allá pa’cá”.

-Nancy, tu personaje central, es como muchas niñas, tiene desconfianza consigo misma.

-Se siente mal con todos estos cambios que vive. ¿En qué momento comenzó a sentirse así? Me basé en mi misma. Yo tenía un montón de inseguridades, de preguntas. Mi papá me decía: “prométeme que no tendrás novio hasta la universidad”. Hoy cambia todo, pero no cambia cómo nos sentimos. Las niñas son iguales de inseguras que en mis tiempos, sólo la forma de mostrarlo es distinta. Ahora están colgadas del WhatsApp, no del teléfono. Buscas tu identidad, hay inseguridad, y eso nos acompaña.

La pluma de Raquel Castro no planteó un final feliz e ideal para UN BESO EN TU FUTURO: “La vida no es para verla de manera desesperanzada y cínica,  mucho es equilibrio, amistad y tolerancia”.

download.jpg

UN FRAGMENTO:

…”Ara había vuelto a mirarse las manos. Me daba pena verla tan nerviosa e insegura”.

-Además, ya leía algo de tu blog…Mira, si nada más me estoy haciendo telarañas mentales, perdóname. Pero es que ésa fue la impresión que me diste y me puso muy nerviosa.

Tardó un momento que se me hizo larguísimo antes de tomar aire, como si planear echarse un clavado en mar abierto.

-Pues sí, Nancy. Me gustas. Y tú fuiste tan buena conmigo desde el principio…Supongo que te malinterpreté. O que entendía lo que quise entender. Pero es que cuando me dijiste que no te interesaban los chavos pensé…, no sé, que a lo mejor yo también te gustaba a tí.

-La verdad, te dije eso porque…pues porque me da pensar. El chavo que me gusta nunca me va a hacer caso. De hecho…, la que le gusta eres tú.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero / TV&SHOW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: