Últimas notas

ESTÍO Y OTROS CUENTOS

Estio y otros cuentos; Ines Arredondo

Una antología de 16 cuentos, los relatos más sobresalientes de Inés Arredondo (1928-1989), aparecen en ESTÍO Y OTROS CUENTOS (Editorial Océano, 182 páginas), una puerta de entrada ideal al mundo de esta escritora cuya obra cuentística quedara plasmada en textos como La señal, Río subterráneo y Los Espejos.

arredondo59022abe4cb4b_500w.png

Con selección y prólogo de Geney Beltrán Félix, Estío es el primer cuento de Arredondo de su libro de debut La señal, publicado con el sello de Ediciones Era el 10 de noviembre de 1965, el inicio de una autora vital en la ficción breve mexicana.

                      ENTRE EL PARAÍSO PERDIDO Y EL INFIERNO COTIDIANO

“Inés (Arredondo) puso al descubierto lo más sórdido, secreto, doloroso, incomprensible y vulnerable del ser humano”, refiere Beatriz Espejo, mientras otra autora, Lucía Melgar, puntualiza: “Es una escritora que, sin estridencias, nos dejó relatos que fascinan o trastornan, iluminan y, a veces, liberan, así sea desde la profundidad del horror mismo”.

A lo largo de sus 16 cuentos, Arredondo, quien también fue profesora, conferencista, ensayista y quien obtuviera en 1979 el Premio Xavier Villaurrutia, deja observar un doble movimiento vivencial, que oscila entre la búsqueda de la utopía y el descenso a la locura, un universo en el que conviven en perpetua tensión el amor y el incesto, la solidaridad y el abandono, el paraíso perdido y el infierno cotidiano.

Slide4_Pic1_635947300044215395.jpg

En su relato “En la sombra”, Inés Arredondo escribe: “Tengo que ir a la farmacia a comprar medicinas…Existe sin embrago una injusticia…yo podría ser esa mujer, esa aventurera, o ese amor. ¿Por qué él no lo sabe? Toda mi vida deseé…Pero él no ha comprendido…Y después de la conquista, ¿será ella también alguna sin significado, como yo? El sueño de realizarse, de mirarse mirado, de imponer la propia realidad, esa realidad que sin embargo se escapa; todos somos como ciegos persiguiendo un sueño, una intención de ser…

“¿Qué piensa sobre sus relaciones con los demás, con esa misma mujer con la que ahora yace, intentando una vez más la expresión austera, perfecta? Es posible que ahora, en este minuto mismo la haya encontrado… ¿Entonces?…Ay, no haber sido ésa, la necesaria, la insustituible…Un gusano inmolado, no he sido otra cosa; sin secreto ni fuerza, una niña como él me dijo el primer día, jugando al amor, ambicionando la carne, la prostitución, como en este momento; no yo la única, sino cuna como todas, menos que nadie”.

LOS CUENTOS:

Los cuentos de esta antología, son: Estío, Olga, La señal, Para siempre, La Sunamita, Mariana, Las palabras silenciosas, 2 de la tarde, Orfandad, Apunte gótico, Río subterráneo, Año nuevo, En la sombra, Wanda, Lo que no se comprende, y Los hermanos.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero/  TV&SHOW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: