Últimas notas

HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA

De sus orígenes, sus fracasos y resurgimiento, de todo esto y más comprende HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA (Ediciones B, 358 páginas), libro escrito por el doctor en medicina, director de Psiquiatría en la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia, Jeffrey A. Lieberman, con la colaboración de Ogi Ogas.

En este compendio de psiquiatría, el afamado doctor Lieberman hace un recorrido desde las épocas en que a los enfermos se les practicaba lobotomías o se les aplicaba descargas eléctricas como terapias curativas, hasta su reciente madurez, a partir de la Segunda Guerra Mundial, como una profesión científica capaz de salvar vidas gracias, en parte, a la psicofarmacología, las resonancias cerebrales, la genética, la neurociencia y los métodos modernos de psicoterapia.

  DE KRAEPELIN A FRUD Y SACKS

Por las páginas de HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA pasan de Emil Kraepelin, fundador del sistema moderno de diagnosis psiquiátrica, a Sigmund Freud y Oliver Sacks, entre muchas otras eminencias de la psiquiatría.

“Quien vaya a un psiquiatra debería hacerse examinar la cabeza”, declaraba Samuel Goldwyn, pero de acuerdo a Lieberman, LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA no es únicamente una comedia de humor negro plagada de fantasiosas meteduras de pata. Es también una historia detectivesca, propulsada por tres profundas preguntas que han atraído y atormentado a cada generación sucesiva de psiquiatras: ¿qué es la enfermedad mental? ¿De dónde procede? Y la más acuciante de todas para cualquier disciplina presidida por el juramento hipocrático: ¿cómo podemos tratar la enfermedad mental? Desde principios del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, cada nueva hornada de detectives psiquiátricos ha desenterrado nuevas claves y seguido atractivas pistas falsas para desembocar en conclusiones radicalmente distintas sobre la naturaleza básica de la enfermedad mental. Lo cual ha empujado a la psiquiatría oscilar de un modo incesante entre perspectivas en apariencia antitéticas;: entre la convicción de que la enfermedad mental reside por entero en la mente y la convicción de que la enfermedad mental reside por entero en el cerebro”.

Este libro está dividido en tres partes: “La historia del diagnóstico”, “La historia del tratamiento” y “El renacimiento de la psiquiatría”.

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: