Con Letra Grande

EL JUGUETE RABIOSO

La novela más autobiográfica de Robert Atl es EL JUGUETE RABIOSO (Clásicos B, 186 páginas), un escritor devorador de novelas de segunda mano y malas traducciones pero que en ese lenguaje prestado, lleno de giros extraños, frases hechas, errores de ortografía y mezcla de registros, se abre paso en la literatura universal y se gana su derecho a ser considerado como un clásico.

La trama gira en torno a Silvio Astier, un adolescente de dieciséis años que sueña  convertirse en ladrón. Gran inventor de máquinas delirantes, fanático de Rocambole y seducido por la vida aventurera que pintan sus libros preferidos, concibe el delito como la única manera de salir de la miseria y vivir con heroísmo. Pero cuando todo parece encaminarse a un éxito seguro, Silvio toma una decisión asombrosa, con la que expresa toda su rabia acumulada contra esa sociedad que lo expulsa una y otra vez.

…”Cuando tenía catorce años me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo zapatero andaluz que tenía su comercio de remendón junto a una ferretería de fachada verde y blanca, en el zaguán de una casa antigua en la calle Rivadavia entre Sudamérica y Bolivia.

“Decoraban el frente del cuchitril las policromas carátulas de los cuadernillos que narraban las aventuras de Montbars el Pirata y de Wenongo el Mohicano. Nosotros los muchachos al salir de la escuela nos deleitábamos observando los cromos que colgaban en la puerta, descoloridos por el sol”…

arlt.jpg

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

0 comments on “EL JUGUETE RABIOSO

Deja un comentario