¿Quién por López Dóriga?

 

Para quienes gustamos de los números por lo que representan, 46 años se dicen fácil, pero si lo traducimos en tiempo aire, en control informativo, en servilismo noticioso por la telera abierta y nuestra de cada día, en ocho sexenios de la vida de México, es mucho, pero mucho tiempo.

Son los años en que ha permanecido el horario estelar informativo, primero de Telesistema Mexicano y a partir de 1973 del emporio, monopolio y luego duopolio Televisa.

Y es que desde mediados de los sesenta Jacobo Zabludovsky se perfilaba para ser la “voz y el rostro” de la televisión mexicana, sin competencia y con la complacencia de un sistema priista en el poder que todo lo podía, hasta la matazón de Tlatelolco, en sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y del 10 de julio de 1971 en el halconazo de Luis Echeverría Álvarez.

La salida de El Noticiero de Joaquín López Dóriga, mas no de Televisa, evoca que sólo tres personas, todos hombres, han sido los titulares del noticiero más influyente y poderoso de la telera en nuestro país: Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ortega Ruiz –lo que provocó la renuncia de Jacobo en apoyo a su vástago Abraham Zabludovsky que creía en la línea sucesoria- y Joaquín López Dóriga que, en agosto, cumplirá 16 años al aire, no sin antes ventilarse sus problemas legales, demandas y acusaciones por enriquecimiento ilícito.

A Guillermo Ochoa no lo contamos en la sillota noticiosa porque entró en otro formato y horario, no se pensó en él para suplir de lleno a Zabludovsky y duró muy poco en el horario nocturno.

loret.png

¿Quién lo sustituye? Hasta este momento sólo hay de dos sopas: Carlos Loret de Mola, el relevo natural y Denise Maerker, quien podría dar la sorpresa de ser la primera mujer en la sillota de Televisa. ¿De qué depende? De las relaciones institucionales con el poder, con un sexenio que navega en aguas profundas de incredulidad y corrupción. Maerker no se hizo en Televisa y Loret sí, pero López Dóriga tampoco fue hechura de Telesistema Mexicana y lo logró.

4653e069ed7369840191e8bf38ab8dc9_XL.jpg

Hagan sus apuestas…

Ver para creer. Telévoros: ¡Uníos!

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s