Con Letra Grande

EL ORIGEN DE LA ANSIEDAD

¿Quién no ha padecido de ansiedad y no lo sabe? En el cuerpo habita nuestra esencia, y el hecho de comprenderla es el primer paso para creer en uno mismo”, asevera Ariel Joselovsky en El origen de la ansiedad (Ediciones B, 204 páginas), donde el licenciado en kinesiología y fisiatra por la Universidad de Buenos Aires, con más de 30 años dedicados a la investigación, atención y docencia de los problemas del cuerpo en relación con la postura y las consecuencias de su mal uso, nos dice cómo frenar el síntoma frente a la ansiedad.

“El cuerpo sometido a la ansiedad” –aclara Joselovsky- sufre las consecuencias del olvido. Sin embargo, aunque logremos rescatar de lo más profundo de la memoria aquello tan doloroso que ya parecía inexistente, es no bastará para aliviarnos. Si esa realidad que nos hemos empeñado en olvidar hasta casi casi conseguir que, al menos en apariencia, deje de existir choca brutalmente contra nuestros propios prejuicios, basados en la falacia del qué dirán, no nos sentiremos mejor. Al contrario, nuestro cuerpo sufrirá un malestar que despertará como una tempestad, apoyado en las indecisiones de tantas ambigüedades y contradicciones íntimas”.

“Hoy hay miedo a vivir en plenitud, miedo a crecer, miedo al conocimiento y, sobre todo, miedo a las propias capacidades. Esta es la razón de que muchos prefieran sobrevivir en la penumbra de la queja permanente, que nunca exige mirar hacia el interior de la persona y se limita a verlo todo en los otros.

“En el cuerpo habita nuestra esencia y el hecho de comprenderla es el primer paso para creer en uno mismo. De esa comprensión nacerá el saber individual y, con él, la fuerza necesaria para emprender el duro camino de soportar la presión social o cultural, sin perder la dirección de nuestras propias vidas, inevitablemente sometidas a avatares e imprevistos.

“Siempre habrá caídas y derrotas, pero al final lo único que cuenta es haberse levantado una, solo una vez más, tras todas las caídas sufridas.

Entre algunos de los temas abordados en El origen de la ansiedad, destacan: ¿Existe el estrés, Los orígenes del dolor y la ansiedad (¿o viceversa?, De la evolución postural a la ansiedad y la fatiga, Individualismo, dudas y ansiedad, El miedo y la ansiedad en sus comienzo, La paradoja del cuerpo, Casos y conclusiones.

HCRXo3OD.jpg

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: