Últimas notas

EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN

“El bárbaro atentado del 11 de septiembre ha aclarado con toda nitidez que todos compartimos un único planeta. Constituimos una comunidad global y como todas las comunidades debemos cumplir una serie de reglas para convivir”, asegura Joseph E. Stiglitz en su libro “El malestar en la globalización” (Editorial DeBolsillo, 447 páginas), Premio Nobel de Economía en 2001, catedrático de economía en la Universidad de Columbia y asesor económico del gobierno de Billl Clinton y economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial.

En “El malestar en la globalización, Stiglitz señala que “en el mundo de hoy, dichas reglas deben ser el desenlace de procesos democráticos; las reglas bajo las que operan las autoridades y cuerpos gubernativos deben asegurar que escuchen y respondan a los deseos y necesidades de los afectados por políticas y decisiones adoptadas en lugares distantes”.

“Este libro –agrega el autor- se basa en mis experiencias. Carece de tantas notas al pie y citas como las que tendría un ensayo académico. En vez de ello, he intentado descubrir los acontecimientos de los que fui testigo y relatar algo delo que he oído. Aquí no hay armas humeantes: usted no encontrará pruebas de una terrible conspiración en Wall Street o el FMI para dominar el mundo. Yo no creo que tal conspiración exista. La verdad es más sutil. A menudo lo que determinó el resultado de las discusiones en las que participé fue un tono de voz, una reunión a puerta cerrada, o un memorando. Muchas de las personas a las que critico dirán que estoy equivocado, e incluso puede que presenten datos que contradicen mi versión delo sucedido, per cada historia tiene muchas facetas y sólo puedo presentar mi interpretación sobre lo que vi.

“Espero que el libro abra un debate, un debate que no debe transcurrir sólo en la reclusión delos despachos de los Gobiernos y las organizaciones internacionales, ni tampoco limitarse a la atmósfera más abiertas de las universidades.

Como mínimo, mi libro debería aportar más información sobre lo que ocurrió en la década pasada. Seguramente la mayor información llevará a mejores políticas que obtendrán mejores resultados. Si ello es así, sentiré que algo he aportado”.

imgres.jpg

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: