Con Letra Grande

LA VEJEZ

La desdicha de los ancianos es un signo de fracaso de la civilización contemporánea, verdad que sostiene Simone de Beauvoir (1908-1986), escritor francesa en La vejez (Editorial DeBolsillo, 710 páginas) cuya obra completa comprende tres vertientes: la literaria (La invitada, Los mandarines), la ensayística (El segundo sexo) y la memorialística (Memorias de una joven formal, La plenitud de la vida, La fuerza de las cosas, Final de cuentas y, tras la muerte de Sartre, La ceremonia del adiós).

Simone de Beauvoir es mucho más que haber sido la inseparable compañera de Jean-Paul Sartre durante más de cincuenta años. El sello literario de Beauvoir es su lucidez y su valentía proverbiales.

En La vejez encara uno de los problemas cada vez más acuciantes en la sociedad contemporánea. ¿Los viejos son seres humanos? El mundo actual parece negarlo, rehusándose a admitir que tiene las mismas necesidades, los mismos derechos que los demás.

…”He hablado hasta ahora de la vejez como si esta palabra abarcara una realidad bien definida. En verdad, cuando se trata de nuestra especie, nos es fácil delimitarla. Es un fenómeno biológico: el organismo del hombre de edad presenta ciertas singularidades. La vejez acarrea consecuencias psicológicas: ciertas conductas se consideran con justa razón como características de una edad avanzada. Como todas las situaciones humanas, tiene una dimensión existencial: modifica la relación del individuo con el tiempo, por lo tanto su relación con el mundo y su propia historia.

“Por otra parte, el hombre no vive jamás en estado de naturaleza; en su vejez, como en cualquier edad, su condición le es impuesta por la sociedad a la que pertenece. Lo que hace compleja la cuestión es la estrecha interdependencia de esos diferentes puntos de vida. Es una abstracción, como se sabe ahora, considerar por separado los datos fisiológicos y los hechos psicológicos: se gobiernan mutuamente.

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

9789875666368.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: