Últimas notas

EN EL MISMO BARCO

Navegar con tu pareja al puerto de la felicidad, un viaje de amor y bellos momentos en el mar de las relaciones de pareja, para navegar rumbo a la armonía y la confianza En el mismo barco (Editorial Aguilar, 246 páginas), es lo que ofrece Mario Guerra, especialista en temas de pareja, en su más reciente libro que incluye desde anécdotas graciosas, lecciones de vida derivadas de su experiencia profesional y una bibliografía indispensable.

Mario Guerra (Los claroscuros del amor), psicoterapeuta, coach ontológico certificado, hipnoterapeuta, maestro en Tanatología y comunicador, explica en este efectivo manual cómo actuar frente a los hijos de nuestra nueva pareja, cómo lidiar con los suegros, qué decisiones tomar para mantener la paz antes las tareas domésticas y qué hacer para que una fractura en altamar no se convierta en un naufragio amoroso.

PLACER DE DOS

-Mario, hablar de pareja nos remite a los cambios que se han dado en nuestra sociedad…

-Todo se resume a la elección. Antes el sinónimo de la felicidad en la pareja era casarse, tener hijos. Hoy es la libertad a realizarse, a ser plenos, a no convertir una relación en un calabozo, es estar juntos para ser felices, no pensar que el otro me haga feliz. Ser pareja es formar equipo, ser aliados no sólo en los momentos de felicidad, sino en los de tristeza. Cuando hablo de dinero y sexo en la pareja debe ser un placer de los dos.

-¿La comunicación qué papel juega en este equilibrio de pareja?

-Es fundamental comunicarse sin insultos y críticas, es escuchar las necesidades del otro. Antes no era bien visto divorciarse, era un estigma que se trasladaba a los hijos en la escuela. Ya no es la cultura del sacrificio, no es una condena estar juntos. Cuando converso con parejas que llevan mucho tiempo juntas, les pregunto: ¿Han sido felices?

En el mismo barco incluye ocho capítulos: “Todos a bordo”, “El poder del placer: dinero y sexo”, “Los hijos y las tareas domésticas”, “De familias y otras criaturas”, “¿Qué nos mantiene a flote?”, “Las inevitables tormentas”, “El naufragio”, “¿Cuántos atardeceres han sentido juntos?”.

“Siempre aconsejo leer este libro en pareja –refiere Guerra en su libro, pero tampoco se trata de imponerlo al otro si ya te dijo que “no le interesa”; o te dice “sí, claro”, pero te das cuenta que ni siquiera lo ha abierto. Tómalo tú, mira qué hacer a partir de él, aunque sientas que tu pareja es quien más lo necesita. Siempre hay oportunidades de cambiar, de mejorar algo por pequeño que sea, darte cuenta de que, después de todo, no eres tú quien más ha contribuido a fomentar una relación disfuncional, si fuera el caso. Todo lo que te pueda aportar bases para adoptar mejores decisiones es fundamental para tu vida.

“¿El mensaje? Recuerda que tu pareja es una persona como tú, pero tiene una personalidad distinta, viene de otra familia (idealmente), tiene prioridades, valores y deseos tan válidos como los tuyos. Y sin embargo es otra persona, parecida a ti y a la vez distinta y eso está bien. Están aquí, uno junto al otro, para conocerse y disfrutarse, no para intentar cambiarse”.

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: