Últimas notas

@ORTOGRAFÍA

Hablar y escribir bien no es tan sólo una de las tantas reglas que pasamos por alto una vez que dejamos los ciclos escolares: “Nada dice más de una persona que su manera de actuar, pensar, hablar y escribir”, afirma categórico el columnista y analista político colombiano Gonzalo Andrés Muñoz en “@ortografía” (Ediciones B, 327 páginas), una guía puntual y accesible para aclarar las dudas más frecuentes sobre nuestro idioma.

Andrés Muñoz, de 32 años, pone los puntos sobre las íes: “Las personas que leen viven menos: menos engañadas, menos explotadas, menos estresadas, menos aburridas, menos amargadas, menos oprimidas y menos conformes”.

    CONSEJOS CORTOS Y ÚTILES

Lejos de ser uno más de los textos académicos e inalcanzables, previo visto bueno de la Real Academia de la Lengua, “@ortografía” incluye, de entrada para la y el lector, dos mil consejos breves y de empleo instantáneo para mejorar nuestra forma de hablar y escribir.

Aquí, algunos de ellos: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, el español es la segunda lengua más usada en Twitter y la tercera más usadas en Internet ¡Cuidado!

“Los amigos son como los buenos libros, no es necesario tener muchos, sino tener los mejores.

“El que mucho discute no prueba su sabiduría, sino su ignorancia; en sólo dos años aprendemos a hablar y el resto e la vida no nos alcanza para aprender a callar; la pluma es más poderosa que la espada solo si el cerebro que la guía sabe empuñar la palabra.

“¡Cuidado con las preposiciones! Es incorrecto decir que un jarabe es para la tos. Un jarabe es ‘contra la tos’.

“Cuídate de los que saben escribir, pues tienen el poder de enamorarte sin siquiera tocarte; la estupidez es una enfermedad extraordinaria: no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.

…”Dicen que cuando los romanos declaraban en juicio, se apretaban los testículos con la mano; de esta costumbre proviene la palabra ‘testificar’.

“Los puntos suspensivos son tres (…), ni uno más; si después de ellos continúa la frase, sigue minúscula; si no, no.

“En las redes sociales tener ortografía es la mejor coquetería de una mujer y el mejor cumplido de un hombre.

“El término ‘presidenta’ está aceptado por la RAE. Otros femeninos aceptados son ‘jefa’, ‘jueza’, ‘fiscala’, concejala’, ‘ingeniera’, médica’.

“Soy un lector, no porque no tenga vida, sino porque escogí tener muchas. Leer no sólo te hace más culto, sino más interesante; leer es como besar: a quien no lo hace con frecuencia, se le nota en la lengua.

Y qué tal ésta: “Una biblioteca es un lugar donde puedes perder tu inocencia sin perder la virginidad; la clave para escribir sin faltas de ortografía es leer mucho e intentar escribir lo mejor posible siempre; me refiero a tuits, chats, etcétera”.

“Cada vez que abres un libro y te dispones a leerlo, un árbol sonría al ver que sí hay vida después de la muerte. Las personas de éxito tienen grandes bibliotecas; el resto, grandes televisores…

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: