Últimas notas

¡ATRÉVETE!

Propuesta hereje contra la violencia en México, tal es la premisa de “¡Atrévete”! (Editorial Aguilar, 207 páginas), escrito por la socióloga, historiadora, investigadora y profesora en la UNAM, Sara Sefchovich, un libro para todos, “porque aquí encontrarán una propuesta contra la violencia, en la que todos estamos incluidos y todos somos responsables”.

“Si eres un ciudadano preocupado por lo que está sucediendo en tu país, tienes que leer este libro; si eres activista, intelectual, político, tienes que leer este libro. Si eres madre de familia, este libro es para ti”, tal es la convicción de Sefchovich acerca de una de las amenazas más tangibles, la que mayor vulnera a todos: familia, sociedad, humanidad…

             HEREJÍA PARA SOBREVIVIR

…”Qué hacer para terminar con la delincuencia y con la violencia –apunta Sefchovich- se ha convertido en el deporte nacional favorito (casi tanto como dirigir al árbitro en un partido de futbol o decirle a los políticos lo que deben hacer para que el país mejore), en la promesa de campaña inevitable (como antes era acabar con la pobreza, mejorar el medio ambiente, ofrecer empleo y oportunidades) y en el informe de logros más socorrido (como en otros tiempos era la infraestructura construida, las inversiones recibidas y los acuerdos políticos logrados.

Cientos, miles de personas están tratando de entender qué pasa, cómo se llegó hasta aquí y sobre todo, cómo se puede resolver esta situación. Algunas lo hacen por su cuenta, otras organizadas en grupos académicos o en asociaciones civiles.

“La que sigue es también una propuesta. Sólo que diferente, porque piensa las cosas desde una lógica distinta y propone una solución desde otro lugar. Se trata de una fantasía, que se atreve “a imaginar lo posible y a esperar lo imposible”, convencida de que “para que pueda surgir lo posible, es necesario intentar una  y otra vez lo imposible.

“Es, sin duda, una herejía. Pero como afirma Slavoj Zizek, “necesitamos una herejía para sobrevivir”.

Para Sefchovich, “la primera y fundamental causa de la delincuencia y la violencia, es el incumplimiento histórico por parte del Estado de su función. Los mexicanos están abandonados a su suerte, no existen políticas sociales ni interés alguno por parte de las autoridades y los funcionarios por atender sus necesidad: Seis de cada diez personas consideran que gobernadores y presidentes municipales hacen poco caso al ciudadano y la mitad cree que pasa lo mismo con jueces y magistrados”.

“¿Qué hacer? No acabar con la delincuencia, ya que eso es imposible, pues ella es ‘pate consustancia l de la dinámica de la sociedad”, según afirma Sergio Zermeño, poer si tal vez disminuirla, y convertirnos en una sociedad no sólo con menos delitos, sino también con un tipo de delitos difentes q los que hoy tenemos. Pero sobre todo, bajar la violencia, o como dice una escritora, “por lo menos frenar la virulencia del exceso propio del mal. Eso sería suficiente”.

“Pues bien, remata la escritora, “ese poder lo tiene tú, madre y esposa, abuela y hermana, novia y amiga de un hombre violento. Hasta hoy no has intervenido, porque no te consideras responsable de lo que hace tu hijo, tu esposo, tu novio, tu hermano. Pero tú también tienes las manos manchadas de sangre. No eres inocente, eres cómplice. Así que no esperes más, ¡Atrévete!”

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: