Últimas notas

MI HIJO ES UN ADOLESCENTE

…”Si los adolescentes tienen que hacer el duelo por la infancia que pierden, los padres también deben enfrentarse a su propio duelo, debido a que en la mayoría de los casos uno no tiene el hijo con el que había soñado”, así lo visualiza el psicólogo clínico y psicoanalista de niños Joseph Knobel Freud (“Clínica psicoanalítica con niños” (2004), “Análisis psicológico de los mitos, cuentos y sueños” (2011) y “El reto de ser padres” (2013), en su más reciente libro “Mi hijo es un adolescente” (Ediciones B, 195 páginas).

¿Por qué es tan complicada la adolescencia? Nos lo preguntamos todo el tiempo quienes pasamos esa etapa y no morimos en el intento, cuando de adultos parece que ya se nos olvidó lo que también vivimos y no queremos recordar el recuento de los daños.

“Esta etapa de la vida –establece Knobel Freud- es complicada porque el adolescente tiene que hacer frente al duelo de la pérdida de la infancia”.

     ADIÓS A LOS PRIVILEGIOS

Con numerosas interrogantes pero con respuestas para cada una de ellas, en Mi hijo es un adolescente”, el autor  hace suyas las inquietudes de numerosos padres de familia: ¿Existen los adolescentes que no son complicados?, ¿cómo hablar con un adolescente?, ¿y si no quiere decirnos nada?, ¿y si ya ha explotado y no deja de gritar?, ¿qué debería hacer  qué no debería hacer un adolescente en casa?

A lo largo del libro se establecen los tres tipos de sufrimiento en la adolescencia, lo mismo de su rebeldía, sus amigos, el drama del acoso escolar, internet, redes sociales y otros mundos extraterritoriales sin castigarlos quitándoselos; la obsesión por los ídolos (como Lady Gaga, Justin Bieber y Miley Cyrsu), el derecho a la intimidad, la fortaleza de ser padre, el sueldo delos adolescentes, los adolescentes y los estudios, cuerpos en transformación, la sexualidad de los adolescentes, mi hijo es homosexual, los trastornos alimenticios, parece que está deprimido, ellos también sienten miedo y, ya en el epílogo, “¡No me vengas con conclusiones!”.

…”¿Por qué es tan complicada la adolescencia?, ésa es la pregunta que me hacen muchos padres cuando vienen a mi consulta, preocupados porque su hijo adolescente no come, es muy agresivo o pasa todo el día encerrado en su habitación enganchado a Internet”, resume Knobel Freud.

“Dejar atrás la infancia y encaminarse hacia la adultez, en eso consiste la adolescencia y no es un invento para hacer la vida imposible a los padres. Muchos de los problemas y de los conflictos que sufren los adolescentes se deben a que se les pide que comiencen a convertirse en adultos. Y, por tanto, tienen que decir adiós al niño que fueron. Ya no disfrutan de los beneficios de la infancia. Adiós a los privilegios de que papá y mamá se encarguen de resolver casi todos los problemas; adiós al placer de la despreocupación; adiós al pensamiento omnipotente de os niños, que con sus fantasías se construyen un mundo tan maravilloso como irreal”.

“A los adolescentes, la vida les empieza a reclamar que se conviertan en adultos, que piensan en el futuro, que asuman que la infancia no será más que un recuerdo. Ah, y por si fuera poco, el cuerpo de los púberes empieza a transformarse: pelos en el bigote y en el pubis, pechos que se desarrollan, voces que cambia, granos en la cara…Imagine (o, mejor, intente recordar) todo lo que suponen esos cambios, que van acompañados de auténticas tormentas hormonales. Si el deseo sexual y las relaciones de pareja traen de cabeza a los adultos, ¿cómo no van a trastornar a los adolescentes, que no tienen ninguna experiencia con ellas?

“La duración de la adolescencia depende de cada adolescente

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: