Últimas notas

La Reina de la Distracción

¿Sientes que el mundo se te viene encima entre tus quehaceres de la casa y el trabajo? ¿Te cuesta demasiado concentrarte más de 20 minutos? ¿Con frecuencia olvidas lo que tenías que hacer? Si respondiste afirmativamente es muy probable que tengas Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que Terry Matlen, psicoterapeuta, consultora y escritora, esclarece en “La reina de la distracción” (Editorial Vergara, 247 páginas).

Desde el prólogo escrito por Sari Solden, Maestra en ciencias, terapeuta matrimonial y familiar con licencia, “La reina de la distracción”  tiene una estructura bien organizada que permite a las mujeres diagnosticadas con TDAH que lo lean con facilidad, lo asimilen y se identifiquen con su contenido. El libro va más allá de simples soluciones, definiciones, diagnósticos y estereotipos, y presenta una visión auténtica y acertada dotad de una postura fresca y original. Abre este libro siempre que te sientas abrumada o vulnerable, cuando necesites un recordatorio, como todas necesitamos de vez en cuando, de que tus dificultades son reales, que se originan en tu cerebro, que no son resultado de tu carácter o de tus defectos, y de que hay una innumerable cantidad de mujeres que comparten este viaje contigo

  ¿QUÉ DIANTRES ES EL TDAH?

“Yo he estado en la misma situación que tú. Por más de cuarenta años viví con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) no diagnosticado”, revela la autora….”Mi casa estaba siempre desordenada, los recibos no se pagan a tiempo y, una y otra vez, siempre me preguntaba: ¿cómo pude obtener dos grados académicos, si ni puedo ordenar siquiera diez papeles? ¿Qué me pasa? Descubrir que tenía TDAH y buscar ayuda cambió mi vida de maneras que jamás habría imaginado. Al aumentar la confianza en mí misma tras aprender más sobre el TDAH y cómo me afectaba, comencé a moverme con sigilo en una nueva y emocionante vida que incluía esto llamado TDAH. Mi intención es que este libro sirva para ayudar a otras mujeres con TDAH quienes, como yo, hayan batallado con los síntomas del trastorno: vivir en el desorden, llegar tarde, quemar la comida, sentirse constantemente agobiadas. Yo soy prueba viviente de que, a pesar de tu TDAH, puedes seguir adelante y encontrar la felicidad y el éxito. No, no es sencillo. Se necesita mucho trabajo y perseverancia. Pero se puede lograr”.

El TDAH es un trastorno neurobiológico (es decir, una irregularidad en la biología del sistema nervioso) que se caracteriza por la disfunción de la función ejecutiva (FE) y de autorregulación, lo cual provoca falta de atención, hiperactividad/ impulsividad o una combinación de ambas. Para que el trastorno se diagnostique, debe haber iniciado en la infancia y causar deficiencias en uno o varios contextos del individuo (trabajo, hogar, etcétera).

Además de deteriorar la función ejecutiva (planear, proyectar, organizar, identificar metas y poner atención a detalles importantes), el TDAH también empobrece la autorregulación (distraerse con facilidad ante estímulos, tener dificultades para abandonar comportamientos o actividades que les resultan atractivas o de interés, tomar decisiones impulsivas y desatender instrucciones al iniciar un proyecto), olvidar promesas o compromisos, ignorar el orden a seguir para determinada tarea, manejar a gran velocidad y desesperarse con actividades tranquilas de esparcimiento.

Estructurado en once capítulos, “La reina de la distracción” compende “A todo esto, ¿qué diantres es el TDAH?”, “Mi vida está en alguno de estos montones”, “Noticia de última hora! Mujer entra en crisis en el pasillo de alimentos congelados”, “Tic tac, tic tac…¡apuros!”, “Fobia textil”, “Cuando mami padece TDAH”, “Deténgase, en nombre del amor”, ”Soy sensible ¿y qué?”, “Altibajos y bochornos hormonales”, “Trabajando duro en el trabajo”, y  “Cómo armar el rompecabezas”.

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: