Últimas notas

Expo Fundadores, 40 años de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas

Dale clic a la imagen para que puedas apreciarla mejor

LA CARICATURA SE CREA Y SE TRANSFORMA, MAS NO SE DESTRUYE

Oficialmente inaugurada en el Museo de la Caricatura (Donceles 99, Centro Histórico de la Ciudad de México), la Expo Fundadores de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, celebra cuatro décadas de ejercer uno de los oficios con mayor tradición y creatividad. La pasión que muestra un caricaturista no sólo sé que queda en su comportamiento, también se plasma en sus dibujos atemporales que reflejan a una sociedad en constante evolución.

12

La noche de inauguración fue cortejada por la nostalgia y la melancolía, los recuerdos se hicieron presentes en las imágenes que moldeaban a un México antiguo pero al mismo tiempo contemporáneo. Las iconografías atemporales relatan una vida social, política, económica y religiosa de una sociedad vapuleada, engañada y frustrada, pero al mismo tiempo esperanzadora y alegre ante situaciones cotidianas.

3

Este nicho de creativos ha forjado un estilo de imaginación peculiar para decir lo que a veces no se puede apalabrar, al fin y al cabo una imagen dice más que mil palabras, pero mantener la presencia durante cuatro décadas en los medios impresos y televisivos no ha sido fácil, mucho menos en un mundo multimedia en el que incursiona escasamente la caricatura.

4

La exposición contó con diseños de autores reconocidos mundialmente, como:

Ing. Emilio Abdalá Pérez, fundador y codirector de La Garrapata en su primera etapa y autor del comic Waffles Mofles.

Eduardo del Río García (Rius), colaborador en Ovaciones, fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamucho. Creador de las historietas históricas Los Supermachos y Los Agachados, entre un centenar de libros.

Ing. Abel Quezada, sus cartones fueron un parteaguas en la caricatura, mostraban una crítica con contenido dando menor importancia a la estética de los mismos. Publicó en Ovaciones, Excélsior, Novedades y New Yorker. Pintó los murales de la Torre de Pemex.

Luis Borja Bárcenas fue colaborador en La Prensa y caricaturista personal del Museo de la Caricatura. Está dedicado a la biblioteca del mismo.

Armando Guerrero Edwards, fundador de Noticias Excélsior, donde dibujó la historieta Chicharrín y el Sargento Pistolas, publicación con 66 años de duración y considerada una de las mejores tiras cómicas hechas en México.

La caricatura se crea pero no se destruye, se transforma y evoluciona a demanda de la comunicación no verbal.

2015-10-29 16.22.20

Página: Museo de la CaricaturaNoches de Museo

Nota / Fotos: Saelim Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: