LOS ANGELES.- La adrenalina y el realismo al límite, pero al mismo tiempo conmovedor y profundamente humano, así inició la segunda la temporada de THE PITT, -un episodio cada semana por Max- que cumple las expectativas de sus seguidores.

Scott Gemmill y John Wells y sobre todo, el ex Dr. Carter, Noah Wyle, siguen cosechando Premios. Acaban de llegar tres Premios Critics Choice a la Mejor Serie Dramática, el Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz de Reparto por la actuación de Katherine LaNasa. Pero enfermeras y médicos de la las urgencias de Pittsburgh vuelven a la televisión con 15 episodios nuevos, uno cada semana o en HBO Max en Estados Unidos Unidos y desde el día 13 en Italia, para inaugurar la versión local de la plataforma propiedad de Warner Bros.
«‘ER representaba el sistema sanitario estadounidense en el más preciso hasta ese momento. Ha abierto un camino fecunda. Pero el Covid lo ha puesto todo patas arriba. ER se centraba en pacientes; The Pitt en quién le importa. Era necesario lanzar un alarma por una comunidad que cuenta con recursos cada vez más escasos y estándares morales cada vez más bajos, que necesitarían apoyo en su lugar y mayores presiones», dice con voz y mirada profundas Wyle, en una entrevista con ANSA en Los Ángeles.
Creada por Gemmill (ER, NCIS: Los Ángeles) y producida por John Wells (ER, West Wing), la serie cuenta en cada episodio una hora del mismo día, desde el principio hasta el final de un turno que tiene lugar pronto resulta claustrofóbico y agotador. Dr. Robby, en el Michael Rabinovitch, jefe de la sala de urgencias, debe liderando a su equipo de residentes, médicos en la primera armas, colaboradores desenfrenados y ejecutivos-burócratas a diez meses de la primera temporada.
«Robby no es una versión más madura del Dr. Carter -reflexiona Wyle, refiriéndose al tímido residente que interpretó en la popular serie de Michael Crichton que se publicó de 1994 a 2009-. Carter nació en el privilegio y en el sentido tener que demostrar que el valor de uno no llegaba por derecho de nacimiento. Robby no creció en una burbuja. Tiene más de sensibilidad obrera y una vida más aislada. No tiene pareja, pocos amigos, pocos lazos familiares, ni siquiera una mascota. No necesita a nadie fuera del trabajo. Pero esto resulta ser insostenible y muestra que, en realidad, Robby perdió el equilibrio».
Si la temporada pasada se hubiera centrado en el precio que el El covid ha impuesto al personal sanitario, al uso indiscriminado de armas de fuego y la epidemia de fentanilo, la segunda enfrenta nuevos desafíos: «Era inevitable que los recortes en el gobierno a Medicaid (fondos públicos para asistencia personal más frágil) acabó afectando a muchos estadounidenses, comprometiendo el acceso al seguro de salud. Si se acumulan los seguros, deudas con clínicas y hospitales y puede ser devastador. Queríamos contar esta historia», reflexiona Wyle, que también es productor ejecutivo de la serie, director de un episodio y guionista de otro. «Más o menos el 40% de los estadounidenses tiene la sala de urgencias como el único lugar donde ve al médico. Esto tiene un costo devastador para los médicos y enfermeras, que pagan el precio de un sistema enfermo», explica a ANSA el creador y showrunner Gemmill. «Es una batalla que solo podemos perder», añade el cocreador Wells.
El doctor Robby muestra un lado oscuro, evidente en el rivalidad con el compañero que le sustituirá durante su vacaciones: «El Dr. Baran Al-Hashimi, interpretado por Sepideh Moafi es más joven. Aprendió de los médicos que prefieren el diagnóstico práctico, el enfoque humano hacia el paciente, asevera Wyle.

«Ella, en cambio, creció en la era de la tecnología y ve La inteligencia artificial es un cambio radical para la eficiencia y calidad de la atención. Es un debate actual en los hospitales, y por eso queríamos abordarlo», continúa el actor ganador de un Emmy.
«Hablo de mi sector, de cine: La inteligencia artificial podría ser un progreso tecnológico, pero eliminará empleos a la gente. Me gusta la gente, si el arte no mejora gracias a la tecnología y la gente pierde su empleo, ¿realmente es progreso? ¿O es simplemente otra decisión empresarial para maximizar ¿beneficios a costa de las personas?».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “The Pitt se consolida como el drama médico más visto ahora en su segunda temporada”