NUEVA YORK.- JANE GOODALL inauguró una nueva serie en Netflix de forma póstuma: FAMOUS LAST WORDS es el título del nuevo producto de la plataforma de streaming, que aún tiene más episodios en preparación para ser emitidos una vez que sus protagonistas, todos ellos ancianos famosos aún vivos cuyos nombres permanecerán en secreto hasta el final, hayan fallecido.

GOODALL falleció el 1 de octubre a los 91 años.
Su entrevista, muy personal, en la que habla de sus dos matrimonios y otro amor secreto, estaba casi lista, y Netflix la publicó sin mucha fanfarria tras un gran esfuerzo editorial para condensar lo que la «mujer que hablaba con monos» le confesó el pasado marzo al showrunner Brad Falchuk, marido de Gwyneth Paltrow y creador de series famosas como Glee, American Horror Story, Scream Queens y Pose.
Jane, quien se despidió del mundo con gran entusiasmo durante una gira de conferencias en California, entra al set de la entrevista sabiendo que lo que dice se emitirá cuando suceda lo inevitable.
«Cuando alguien importante muere, lo único que quieres es pasar un poco más de tiempo con él», es la esencia de la serie y del episodio en el que, con la ayuda de un vaso de whisky, GOODALL ofrece una crítica mordaz de los tiempos «oscuros» que vivimos y de las acciones de líderes mundiales como Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y Benjamin Netanyahu: «Me gustaría subirlos a todos a la nave espacial de Musk y enviarlos a otro planeta».
La muerte es un tema recurrente, y Jane espera encontrar a su madre, a su perro de la infancia y a su chimpancé, David Greybeard, para que la reciban en el más allá.
La etóloga, rindiendo homenaje a su madre y a su padre, dice creer que vino al mundo con una misión, y en su mensaje final, mirando a la cámara, ofrece palabras de esperanza.
«Si quieres salvar lo que aún es hermoso en este mundo -dice en el episodio, cortado a 55 minutos de unas cuatro horas de rodaje- piensa en las acciones que realizas cada día. No te rindas. Hay un futuro para ti», dice, «desde donde estoy ahora, mirando al mundo que dejé atrás».
FAMOUS LAST WORDS es una adaptación de la popular serie danesa Det Sidste Ord (La última palabra), que se estrenó en 2020 y cuyo formato Netflix ha licenciado para su uso fuera de Escandinavia.

The New York Times también publicó una serie similar de «entrevistas junto a la tumba», que comenzó en 2007 con un videoobituario del comediante Art Buchwald (comenzaba con: «Hola, soy Art Buchwald y acabo de morir») y que fue descontinuada recientemente. La última se publicó en junio, con la participación de la congresista neoyorquina Carolyn McCarthy, mientras que otras permanecen inéditas.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&HSOW/ Rondero’s medos


0 comments on “Famous Last Words por Netflix, serie póstuma que inicia con Jane Goodall”