VENECIA.– Hoy «en mi opinión, la Madre Teresa de Calcuta estaría en Gaza, estaría allí bajo fuego, cuidando a los palestino». Vivimos en un mundo tan extraño con tanta violencia. Somos como prisioneros del capitalismo y el egoísmo. ¿Y la humanidad? ¿Y qué hay de hacer y dar? Estas son las cosas necesarias, hacer y donar». Así lo afirma la cineasta macedonia Teona Strugar Mitevska al inaugurar el concurso Orizzonti con MADRE, un retrato inédito y moderno de la Madre Teresa de Calcuta (santificada por el Papa Francisco en 2016), interpretada por Noomi Rapace, en un reparto que incluye a Sylvia Hoeks y Nikola Ristanovski.

La cineasta, una de las artistas que se sumó a la carta abierta de Venice4Palestine, ya había realizado un documental sobre la monja Premio Nobel de la Paz, hablando con las últimas monjas que pertenecieron a la orden que ella fundó. En MADRE cuenta la historia de la Madre Teresa en siete días en 1948 (tenía 37 años en ese momento), período en el que fue madre superiora en Calcuta del convento de las monjas de Loreto.
Está esperando la carta que finalmente le permitirá dejar el monasterio y crear una nueva orden (la congregación religiosa de las Misioneras de la Caridad). Un objetivo que choca con la verdad que la conmociona y que le revela a la hermana a la que está más unida, la hermana Agnieszka (Hoeks).
«El otro día leí que en 1982 la Madre Teresa fue a Beirut, donde había un conflicto», agregó Noomi Rapace, «y había un hospital con niños atrapados justo en la línea de fuego. Habló a ambos lados. Los convenció de un alto el fuego. Entró en acción y salvó a 37 niños discapacitados de esa área». Ayer «Leí que en Gaza otras personas, incluidos cinco periodistas, murieron en el hospital – agrega la actriz – ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo llegó a este punto? Es desgarrador. Es tan devastador. Estoy conmocionado ya que estamos viviendo, con todo nuestro conocimiento. ¿Cómo es posible que no hayamos avanzado? ¿Cómo puede haber niños, familias, civiles muriendo todos los días? Y estamos sentados aquí, sin que pase nada».
Mitevska, que trabajó en el proyecto cinematográfico durante años, quería devolver a la Madre Teresa de Calcuta, nacida Anjeze Gonxhe Bojaxhiu, albanesa nacida en Skopje (ahora capital de Macedonia del Norte) en toda su complejidad y contemporaneidad, entre la determinación, la ambición, pero también la dedicación a los demás y el sacrificio personal. «También me enfrenté a su posición, muy diferente a la mía, sobre el aborto», explica Mitevska. Como mujer, el derecho a mi cuerpo y a decidir es sagrado. Al igual que el derecho a comer, beber, recibir una educación e ir al hospital.
Tratar este tema en la película fue una forma de entender su pensamiento en la perspectiva del tiempo». Hoy, más de 90 años después de convertirse en monja, «somos efectivamente los reyes y reinas de nuestros cuerpos, pero vivimos en una época peligrosa, en la que este derecho se cuestiona cada vez más», y «no debemos perderlo», añade Rapace, que también habla de su trabajo de preparación para el cargo.

«Traté de averiguar quién era la persona más allá de la imagen que veía en los videos», observa, «y me sorprendieron sus conflictos internos, sus sombras, su dolor, lo mucho que a veces se sentía asfixiado. Las fracturas que tenía dentro de ella son un aspecto que también había encontrado en otros personajes que he interpretado en el pasado, como Lisbeth Salander, pero también en mí misma». Para la actriz, sin embargo, «la Madre Teresa era una rebelde. Solo mira lo que ha logrado, como mujer en un mundo de hombres». A su manera, «era punk, un rebelde en primera línea, luchando por algo que nunca se había hecho antes».
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “«Madre», retrato fílmico que evoca a Teresa de Calcuta, añorada bajo fuego en Palestina”